Latinoamérica duplicará la flota aérea en los próximos 20 años: Boeing

Tiempo de lectura: 2 minutos

El fabricante estadounidense Boeing dio a conocer su Panorama Comercial del Mercado (CMO) en donde da a conocer sus pronósticos para las distintas regiones del mundo, lo que ayuda a planificar la producción para las siguientes dos décadas. En la parte correspondiente a Latinoamérica y El Caribe, indicó que su crecimiento ha superado el promedio de la recuperación de la industria global y proyecta un crecimiento del 85% para los siguientes 20 años, principalmente en los vuelos domésticos e intrarregionales. Señala que Chile es el país mejor posicionado para lograr un crecimiento sostenido por el crecimiento en el ingreso familiar y una mayor demanda de vuelos a Latinoamérica y Estados Unidos.

En cuanto a la flota comercial de la región, Boeing espera una demanda de 2240 aviones nuevos en la región, de los que más de 2,000 serán de un solo pasillo y se duplicará la flota actual dada la gran demanda esperada en rutas turísticas populares entre Norteamérica, México y El Caribe, así como una expansión de las redes intrarregionales. En la década pasada, las aerolíneas latinoamericanas abrieron más de 200 pares de ciudades en toda la región, lo que da un antecedente para la futura demanda de aviones de un pasillo, que significarán más del 90% de las entregas.

Más de la mitad de los aviones nuevos para la región se destinarán al crecimiento de la aviación comercial a lo largo del continente, y el resto de los pedidos serán para reemplazar los aviones más viejos con modelos más eficientes, como el 737 MAX, el 787 Dreamliner, y el 777X.

El Director Regional de Boeing para Pronósticos de Mercado, David Franson, señaló:

Latinoamérica ha visto una fuerte recuperación en tráfico aéreo, particularmente en el mercado doméstico, con las aerolíneas de la región impulsando exitosamente flotas de un pasillo para viajes cortos, y expandiendo el mercado global. Las aerolíneas continuarán navegando los desafíos de Latinoamérica para que el transporte aéreo sea más accesible y atractivo para los viajeros de la región”.

El pronóstico de Boeing para Latinoamérica incluye las siguientes proyecciones para el periodo 2022 – 2041:

  • El tráfico de pasajeros de la región crecerá un promedio de 4.4% anual
  • La demanda de servicios para los aviones, incluyendo mantenimiento y reparaciones está valuada en $165 millones de dólares
  • La flota de aviones de carga de Latinoamérica crecerá 50% para llegar 160 aviones.
  • Se crearán 118,000 nuevos empleos en la región incluyendo 35,000 pilotos, 35,000 técnicos de mantenimiento y 48,000 tripulantes de cabina en las siguientes dos décadas.

Veremos qué puede aprovechar Boeing de este mercado en Latinoamérica, hasta el momento la gran mayoría de los aviones de cabina ancha y de los cargueros son de sus modelos, pero el mercado más grande que es el de aviones de un solo pasillo, se lo ha apropiado Airbus principalmente con la familia A320, con una buena participación de Embraer en aviones regionales. Sus principales clientes de 737 en la región son Aeroméxico, Copa Airlines y Gol Linhas Aéreas Inteligentes, con importantes flotas tanto de 737 NG como del nuevo 737 MAX; y en menor medida Aerolíneas Argentinas, Flybondi, Arajet y Boliviana. El resto de las aerolíneas importantes cuenta con flotas de Airbus.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.