Latinoamérica tendrá un lento regreso a la normalidad: IATA

Telegram

La recuperación en la red de rutas de Latinoamérica sigue siendo amenazada por la pandemia de COVID-19 que no cede en algunos lugares, lo que ha obligado a restricciones y cuarentenas en algunos lugares, y no parece que haya un alivio pronto, advirtió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Actualmente todavía el 33% de los países de América Latina y el Caribe tienen medidas de cuarentena impuestas, lo que ciertamente no ayuda a la industria a reiniciar de una manera rápida y eficiente, de acuerdo con las declaraciones del Vicepresidente de IATA para las Américas, Peter Cerdá.

Las operaciones de largo alcance hacia y desde Latinoamérica no parece que vayan a recuperarse a los niveles previos a la pandemia sino hasta el 2024. El reinicio de las rutas domésticas está sucediendo más rápido, pero predice que la recuperación a los niveles de pasajeros de antes de la pandemia no regresará antes de finales del 2022 o comenzando 2023. La recuperación de vuelos internacionales en la región se dará en algún momento intermedio entre los vuelos domésticos y los de largo recorrido.

De acuerdo con datos de la Asociación, en abril de 2019 había 1780 pares de ciudades operados por las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe, pero para abril de 2020, ese número se había desplomado a tan solo 640 pares. Hacia el final de 2020 se mostraba una recuperación en la región, pero solamente había aproximadamente 1400 pares de ciudades en operación.

Algunas aerolíneas internacionales han optado por no regresar por ahora a Latinoamérica, por lo que algunas de esas conexiones no se van a recuperar en el futuro cercano.

RELACIONADO
Qantas retrasa la reanudación de vuelos internacionales hasta octubre

Para acabar de oscurecer el panorama, incluso antes de tener una recuperación del mercado, varios países de Latinoamérica y el Caribe están imponiendo nuevos impuestos y tarifas a las aerolíneas, lo que ciertamente no va en la dirección correcta que se debe tomar justo cuando la industria está tan afectada; por el contrario, si no hay ayudas y créditos para la industria como sí se ha dado en países desarrollados, al menos se debería apoyar con menores impuestos para incentivar los viajes.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...