Video | Lockheed L-1011 TriStar un avión adelantado a su época

Tiempo de lectura: 2 minutos

El canal SkyShips en Español nos presenta la historia del Lockheed L-1011 TriStar, que fue uno de los primeros aviones de fuselaje ancho para pasajeros que se desarrollaron, entrando en servicio a inicios de la década de 1970. El objetivo era hacer un regreso al mercado de aviones comerciales que, Lockheed, abandonó por 10 años antes al terminar la producción del turbohélice Lockheed Electra.

  • NOTA: Si no puedes ver el vídeo, da click aquí.

El fabricante aprovechó que Boeing estaba muy ocupado con el desarrollo del Boeing 747 en su nueva planta en Everett, cuando American Airlines hizo una solicitud a los fabricantes por un avión de cabina ancha, adecuado para vuelos intercontinentales en rutas de alta demanda que no fuera tan grande como el 747. Ellos pedían un bimotor, pero tanto Douglas como Lockheed llegaron a la conclusión de que el mercado estaba interesado en un avión más grande que el propuesto por American y por lo tanto requería de 3 motores, y por ello sus desarrollos fueron tan similares.

La gran diferencia del TriStar es que Lockheed quería innovar y decidió incorporarle al avión todas las tecnologías nuevas que había en su época, mientras que Douglas (ya controlada por McDonnell), se fue por el camino más fácil y económico de utilizar tecnologías probadas en sus sistemas, creando solamente el fuselaje ancho y los nuevos motores turbofan de alta deriva. Visualmente se distinguía del DC-10 porque el motor central no estaba separado del fuselaje sino metido dentro de este en la parte trasera, con una toma de aire que provenía de la parte superior del fuselaje, similar al Boeing 727; esto le daba mejor aerodinámica, control y silencio dentro de la cabina.

Los motores seleccionados fueron los Rolls-Royce RB-211 que prometían un buen desempeño y Lockheed pensó que le daría una mejor entrada al mercado europeo. Pero la creación de un motor también nuevo y revolucionario tuvo demoras y problemas que retrasaron la entrada en servicio del avión. Al final los avanzados motores demostraron ser mejores que sus competidores y también tenían innovaciones importantes como el fan de fibra de carbono, alta derivación y compresor de tres etapas. Todo esto le daba ligereza y economía de operación.

El fuselaje era ligeramente más ancho que el DC-10, lo que daba mayor comodidad a los pasajeros, y utilizaba materiales y acabados de mejor calidad. Aunque estaba certificado para llevar hasta 400 pasajeros, con las configuraciones de 2 o 3 clases de servicio, el promedio era de 256 pasajeros en los aviones. La cocina principal se colocó abajo de la cabina de pasajeros frente a la caja del ala, por lo que permitía asientos adicionales.

Su avanzada aviónica le dio capacidades superiores a sus competidores, incluyendo despegues y aterrizajes completamente automáticos, hasta en condiciones de cero visibilidad. Se fabricaron diferentes versiones, la inicial denominada “1”, después la -100 con mayor autonomía; la -200 con motores más potentes para operaciones ‘hot&high’ que tuvo éxito en Medio Oriente; y el -500, de fuselaje más corto, pero gran alcance. A pesar de lo avanzado e innovador, sus retrasos le ocasionaron perder oportunidades de mercado y Lockheed solamente vendió 250 aviones tras cerrar la producción en 1984. Fue una gran pérdida económica para la empresa que decidió retirarse del mercado comercial.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.