Lockheed Martin reanudará ensamblaje del F-16 el próximo año

Tiempo de lectura: 2 minutos

El fabricante aeroespacial estadounidense Lockheed Martin anunció que después de una pausa de cuatro años, reanudará a partir del próximo año a ensamblar nuevamente el General Dynamics F-16 Fighting Falcon. La producción del caza polivalente se detuvo temporalmente debido a un cambio en la línea de ensamblaje para hacer más espacio para el F-35 Lightning II, pero la reanudación terminó retrasándose por numerosos factores. 

La información fue revelada por el director financiero del fabricante, Jesus Malave, a la británica Reuters. Según el ejecutivo, debido al creciente interés y demanda por el icónico avión, Lockheed Martin actualmente está contratando y capacitando personal para reanudar su producción el próximo año, con las primeras del modelo entregas programadas para el 2024.

Recientemente, en medio de la guerra en Ucrania y el miedo a la amenaza rusa en Europa del Este, el Departamento de Estado (DoS) aprobó la venta de al menos ocho unidades adicionales del F-16V Fighting Falcon Block 70 a la Fuerza Aérea de Bulgaria para reforzar las capacidades de la misión de Policía Aérea Reforzada (eAP) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región. Turquía también ha solicitado autorización para una posible compra de 40 unidades de la última versión del caza, además de la actualización de 80 aeronaves actualmente operadas. 

La producción del F-16 Fighting Falcon se detuvo hace cuatro años en la sede de Lockheed Martin en Fort Worth para darle espacio al programa del F-35. Mientras tanto, el fabricante ha instalado una nueva fábrica en Greenville, Carolina del Sur, para continuar con la producción del F-16; sin embargo, su apertura se retrasó debido a la crisis de los semiconductores y la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

El retraso en las entregas ha generado algunas quejas de Bulgaria y Eslovaquia, que comparten la cartera de pedidos (backlog) del avión con Taiwán, Baréin, Jordania y Marruecos; todos compraron unidades del F-16V Block 70, la versión más avanzada del modelo. Estados Unidos también contrató a Lockheed para producir un total de 128 nuevas unidades del F-16V para países amigos y, al mismo tiempo, actualizar su flota al mismo estándar. El fabricante también pronostica que existe potencial de mercado para la venta de hasta 300 aviones adicionales. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.