Los 10 aviones ejecutivos con más entregas en el primer semestre

Tiempo de lectura: 3 minutos

Entre el 1 de enero y el 21 de junio, los fabricantes de aviones ejecutivos y privados entregaron 330 unidades a sus clientes alrededor del mundo, de acuerdo con la información recopilada por el portal Aviation Week Network. ¿Cuáles fueron los más entregados en el primer semestre de 2021? Aquí les compartimos la lista que va desde turbohélices, jets ligeros hasta aviones de ultra largo alcance.

FRACTIONAL

1.-. Pilatus PC-12 NGS.- Este avión monomotor turbohélice se llevó el primer lugar con 133 entregas. Pero Pilatus celebró un hito al llegar a 1800 entregas en abril de este año. EL PC-12 NGX se introdujo en 2019 y es la tercera generación del PC-12 e incluye ventanas más grandes, nuevos asientos para los pasajeros, menor ruido y el primer sistema electrónico de control de motor y propela en un turboprop.

2.- Cirrus Vision Jet.- Es un jet ligero de un solo motor entregó 73 aviones. Apenas el año pasado recibió la certificación de la FAA para equipar el avión con sistema de aterrizaje automático de emergencia de Garmin, que permite a los pasajeros hacer un aterrizaje de emergencia con solo apretar un botón.

3.- Daher TBM 900.- Este turbohélice monomotor para 6 pasajeros logró 21 entregas, esta es la tercera iteración de la serie y fue introducida en 2019.

4.- Bombardier Global 7500.- El jet ejecutivo de ultra largo alcance se quedó en la 4a posición con 18 entregas en el periodo. Apenas introducido en 2018, el avión ofrece 4 zonas de cabina y un alcance de hasta 7,700 millas náuticas (14,250 km). El fuselaje se arma en la planta de Bombardier en Querétaro, México, y se entregó ya el 110o. fuselaje a la planta de Montreal.

RELACIONADO
Boeing y Embraer podrían lanzar al mercado nuevos aviones

5.- Pilatus PC-24.- El jet bimotor de Pilatus logró 17 entregas en el periodo, este avión ofrece la versatilidad de un turbohélice con la cabina y desempeño de un jet  medio ligero, por lo que el fabricante dice que tiene su propia categoría.

6.- Embraer Phenom 300E.- La nueva versión “E” de este jet ligero recibió su certificación apenas en 2020 por parte de ANAC, FAA y EASA, en el primer semestre logró 15 entregas incluyendo la primera de su paquete Duet desarrollado con el fabricante de autos deportivos Porsche para una edición especial de ambos.

7.- Bombardier Challenger 350.- Este jet de tamaño medio logró 13 aviones entregados, es un avión con capacidad para 9 pasajeros y tiene un rango de 3,200 millas náuticas (5,900 km). La versión original se introdujo en 1999 mientras que esta versión mejorada Challenger 350 comenzó sus entregas en 2014.

8.- Bombardier Global 6500.- Empatado con el Challenger en entregas, está este otro producto de la canadiense Bombardier, aunque este es un jet de muy largo alcance y mayor comodidad. La versión 6500 se introdujo en 2019 y cuenta con un ala rediseñada y nuevos motores Rolls-Royce que en conjunto le dieron un alcance adicional de 600 millas contra la versión original.

9.- Cessna Citation Latitude.- El jet ejecutivo de tamaño medio de Textron Aviation también empató con 13 entregas. Este jet de tamaño medio para 7 pasajeros entró en servicio en 2015 y la empresa de propiedad fraccionada NetJets ha tomado la mitad de los aviones producidos hasta ahora.

10.- Piper M600 con aterrizaje automático.- El turbohélice monomotor de Piper Aircraft en su serie M600 SLS está equipado con el sistema de aterrizaje automático de Garmin y ya fue certificado por FAA y recientemente por EASA, por lo que la empresa quiere realizar un tour por Europa para promocionarlo.

Fotos: Pilatus, Bombardier, Textron Aviation, Cirrus Aircraft

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...