Los Ceo’s de Emirates y Ryanair critican duramente a Boeing por fallas en el 737 MAX
Boeing nuevamente tiene serios problemas con su versión MAX, y esto se ha provocado reacciones negativas en fuer operadores mundiales de los aviones estadounidenses. ¿Qué están diciendo?
Resumen
- Aunque los problemas del MAX 9 no los afectan directamente, dice mucho sobre los problemas de calidad que enfrenta el fabricante.
- Tienen confianza en que Boeing logre solucionar sus problemas y cumpla con las entregas demoradas para ambas empresas.
- Al CEO de Ryanair le le preocupa retrasos de entrega de nuevos aviones.
- Al CEO de Emirates afirmó que las fallas en los 737 MAX es larga.
Comienzan las Preocupaciones
Si hay algunos ejecutivos de la aviación que se consideran “polémicos” por dar sus opiniones si medirse, son Michael O’Leary de Ryanair y Tim Clark de Emirates. Ya en el pasado ha dejado clara su postura ante los continuos problemas de Boeing desde el MAX, los problemas de certificación de nuevos modelos y los retrasos en las entregas, que les han afectado de alguna manera.
-
También podría interesarte: United Airlines encuentra ‘pernos flojos’ en el tapón de la puerta de emergencia en sus Boeing 737-9 MAX
Ahora, ante el incidente del avión Boeing 737-9 MAX de Alaska Airlines que perdió el plug de la puerta de emergencia en vuelo, ambos ejecutivos criticaron a Boeing por separado, señalando una falta de cuidado en la calidad de sus productos que los afecta desde hace años.
Ryanair Critica Fuertemente a Boeing
Michael O’Leary declaró que tiene aprensión sobre los estándares de calidad de Boeing luego de todos los problemas que ha dado el 737 MAX, que incluso lo tuvieron en tierra casi dos años luego de dos accidentes mortales. Dijo que Boeing debe atender las preocupaciones de la industria y garantizar la seguridad y confiabilidad de sus aviones comerciales.
Ryanair no es directamente afectada por la puesta en tierra del MAX 9, ya que no opera esta variante, pero sí opera la versión 8-200 del MAX, que es una versión de muy alta densidad de la serie 8 hasta para 210 pasajeros, y para ello requiere de la misma salida de emergencia detrás de las alas, aunque en este caso sí está activa y no permanentemente desactivada como en los MAX 9 de Alaska y otras aerolíneas.
Obviamente todo esto seguirá generando retrasos en las entregas de aviones que es lo que a O’Leary le preocupa, Ryanair esperaba recibir 27 nuevos aviones el año pasado pero solo le entregaron 11; y esperaba llegar a 57 para abril próximo, pero si todo sale bien serán 50 para mediados del año. Estos retrasos son por las presiones que sigue habiendo en las cadenas de suministro tanto de Boeing como de Airbus, que no les ha permitido crecer la producción como quisieran.
Los Problemas con Boeing son largos
Por su parte, el CEO de la icónica aerolínea Emirates, Tim Clark, afirmó que la lista de problemas de Boeing es larga, especialmente en el 737 MAX, desde tornillos flojos en el sistema de control del timón hasta agujeros perforados incorrectos en el fuselaje, y ahora esto de la puerta de emergencia que no estaba debidamente asegurada.
Han tenido problemas con el control de calidad desde hace mucho tiempo y esto es solo otra expresión de ello. Si se trata de un incidente único será más fácil para Boeing, pero ahora la junta directiva deberá solucionar los problemas rápidamente”.
El director de Boeing, David Calhoun, reaccionó a las críticas y los acontecimientos convocando a una conferencia digital sobre seguridad para toda la empresa el día 9 de enero, para profundizar una vez más en los temas de control de calidad y seguridad. Boeing ha trabajado en fortalecer sus sistemas y procesos de gestión de calidad, pero al parecer no ha sido suficiente. “Situaciones como esta nos recuerdan que debemos seguir concentrándonos en mejorar cada día”, comentó.
A pesar de la crítica, Clark dijo que sigue teniendo confianza en Boeing y por eso tiene pedidos actualmente 240 aviones entre 787-9 y 777X, cuyas entregas están demoradas al menos hasta finales del 2025. De hecho, en el pasado Salón Aeronáutico de Dubái, Emirates confirmó el pedido de más aviones para poder reemplazar la flota completa de 777-200LR y 777-300ER que tiene actualmente.