Lufthansa sale de compras navideñas y pide más aviones a Airbus y Boeing
Grupo Lufthansa realizó un pedido muy importante de fin de año 2023 para los dos fabricantes más importantes del mundo; Boeing y Airbus y se calcula de $9 mil millones de dólares.
Resumen
- El pedido incluye Airbus A220-300 y familia A320neo para Lufthansa y City Airlines.
- También un pedido importante de Boeing 737 MAX por la disponibilidad a menor tiempo.
- Desde la década de 1970, Lufthansa ha sido cliente de Airbus.
- Lufthansa decidió comprarle a Boeing por la producción saturada de Airbus.
Lufthansa Sale de Compras
El Grupo Lufthansa, que engloba a varias de las más importantes aerolíneas europeas, anunció nuevamente pedidos de aviones para sus aerolíneas como parte de su proceso de renovación de flota buscando reducir sus emisiones con los más eficientes aviones disponibles. Esta vez se repartió el pedido y decidió 40 Airbus A220 más 20 opciones, convirtió 40 opciones de Airbus A320neo en pedidos en firme, y pidió 40 Boeing 737 MAX con opción por otros 60. La orden se calcula en $9,000 millones de dólares a precios de lista.
-
También podría interesarte: Un Gigante Regresa: Lufthansa reactiva un quinto Airbus A380
Analicemos la nueva compra
Luego de un proceso de evaluación largo, Lufthansa se decantó por el Airbus A220-300 en lugar del Embraer E195-E2, en mucho porque ya lo opera su subsidiaria Swiss desde hace varios años, con resultados muy satisfactorios, a pesar de los problemas del PW GTF (que de todas formas es el motor que utilizaría el Embraer). Así que este avión será para su nueva subsidiaria alemana City Airlines que comienza operaciones a mediados de 2024 desde Frankfurt y Munich, aunque los nuevos aviones comienzan a llegar para el 2026.
No es de extrañar la conversión de las 40 opciones del la familia Airbus A320neo a compras en firme, después de todo el Grupo opera una gran flota de 450 aviones Airbus de un pasillo tanto Ceo como Neo en sus distintas variantes. Así que continuar con la flota les ofrece muchas ventajas operativas y de costos, además de tener condiciones favorables para la compra, que se negoció con Airbus desde hace ya unos años. Estos aviones serán entregados a partir de 2029 y hasta 2032.
Relación Entre Airbus y Lufthansa
Lufthansa ha sido un gran cliente de Airbus desde su origen, al inicio tal vez presionado por el gobierno alemán, pero encontraron que los aviones realmente daban buenos resultados y ha operado todos los modelos que ha fabricado el consorcio europeo. En mayo pasado, de hecho, recibieron su avión Airbus 600, un A321neo, en una ceremonia especial en la planta de Hamburgo, y Carsten Spohr comentó que están ansiosos de recibir su avión número 700 en unos años más.
Lo que llama la atención es que también hayan decidido pedirle a Boeing 40 en firme más 60 opciones del modelo 737 MAX, ya que en el Grupo ninguna de las aerolíneas opera actualmente el modelo 737 en ninguna de sus variantes. Lufthansa fue cliente de lanzamiento del 737-100 original y operó también versiones “Classic” hasta la década pasada, retiró su último 737-500 en 2016, mientras que Austrian y Brussels, que también operaron algunos modelos, los retiraron desde hace más tiempo.
Lufthansa Elige Boeing Después de 30 años
Hay una razón de peso para esto y es que Airbus tiene saturada su producción hasta el 2029, y al Grupo Lufthansa le urge tener aviones nuevos antes de esa fecha, así que no había más remedio que comprarle a Boeing. Pero estos aviones no serán ni para Lufthansa ni para Swiss, que tienen ya una gran flota de aviones Airbus A320, sino que serán para alguna otra subsidiaria que se definirá más adelante, Austrian, Brussels y Eurowings están entre los candidatos.
Todo esto es independiente a su renovación de la flota de cabina ancha de la que tienen pedidos importantes del Airbus A350, así como de los Boeing 787 y 777-9 para varias aerolíneas del Grupo, incluyendo Lufthansa, Swiss y Austrian.