¿Más problemas? OMA cancela créditos para servicios a Interjet: El Financiero

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ante la falta de pago, el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que administra y opera trece aeropuertos de la región centro y norte del país, habría notificado a la aerolínea mexicana de bajo costo Interjet sobre la cancelación de todos los créditos para los servicios que le proporcionaba en tierra. La información fue divulgada este martes 21 de enero por la columna De Jefes del periódico El Financiero; la aerolínea todavía no se manifestó sobre el asunto.

Según la publicación, Interjet deberá prepagar por los servicios en los aeropuertos que controla el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), incluyendo el principal y con mayor flujo de pasajeros, el Internacional General Mariano Escobedo en Monterrey; además, las aeronaves de la aerolínea serían estacionadas en posiciones remotas y no más en las puertas de embarque de la terminal de pasajeros, agregó, citando fuentes cercanas a la situación.

La revisión de los equipajes también se quedaría a cargo de la aerolínea de bajo costo, sin participación del aeropuerto. Como mencionó la publicación, el no pay, no flight, cobrar por anticipado a una aerolínea para el futuro uso de los servicios, es una práctica común adoptada por las concesionarias ante aerolíneas con deudas incobrables y cuya solvencia económica pone en riesgo el no pago del adeudo.

En general, las tasas de embarque recogidas de los pasajeros por las aerolíneas durante la compra de boletos a través de sus canales de venta, son ‘pagadas’ (traspasadas) a las terminales a finales de cada mes. Es dicha tasa que es responsable por el pago de los servicios aeroportuarios, tales como las tasas de aterrizaje, de permanencia en tierra, de conexión, por el uso de mostradores, de servicios de comunicación y de navegación aérea.

Desde el año pasado, la situación financiera de Interjet es frecuentemente cuestionada por el gobierno mexicano, por sus propios empleados y medios de comunicación; entre los aduedos que mantiene la aerolínea están tasas de navegación a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), turbosina a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) e incluso, deudas con el fabricante aeronáutico ruso Sukhoi Civil Aircraft (SCAC) por refacciones por el Sukhoi Superjet.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...