Mesa Airlines quiere exportar su modelo de negocio a Europa

Telegram

La aerolínea regional de Estados Unidos, Mesa Airlines, con sede en Phoenix, opera vuelos de itinerario para pasajeros, pero pocos la conocen por su nombre, ya que opera como American Eagle y como United Express, operando vuelos regionales y alimentadores para ambas aerolíneas grandes del país. Y ahora está considerando seriamente llevar su modelo de negocio a Europa.

La empresa se asoció con Gramercy Associates de Londres, que lleva el experimentado ejecutivo Tony Davis, para desarrollar una empresa conjunta basada en Europa. Mesa tiene el 49% de las acciones y esperan aplicar para tener un certificado de operador aéreo en la Unión Europea, y una vez que lo obtengan esperan iniciar operaciones hacia finales de 2021.

La nueva aerolínea quiere iniciar operaciones con aviones CRJ-900 en rutas para carga y pasajeros a lo largo de Europa a través de acuerdos de compra de capacidad o ACMI. Esto es justo una copia al carbón de lo que Mesa hace en EE.UU., en donde opera una flota de 160 aviones y tiene acuerdos con American, United y DHL.

Mesa lo que hace es ofrecer servicios de pasajeros de itinerario a 114 ciudades en EE.UU., así como vuelos a las Bahamas, Canadá y México. Los vuelos de carga se ofrecen desde Cincinnati/Norte de Kentucky (CVG). El Presidente y Director General de Mesa, Jonathan Ornstein dijo que estaba emocionado con el potencial de expandir el negocio internacionalmente, como parte de los esfuerzos de diversificar sus operaciones.

La empresa ya había intentado crecer fuera de EE.UU., cuando Mesa participó con el 49% de las acciones de Kunpeng Airlines, en China, junto con Shenzhen Airlines que tenía el 51%. Pero la relación terminó en 2009 cuando Mesa vendió sus acciones a Shenzhen.

RELACIONADO
United comprará 20 Embraer E175 que pertenecerían a Mesa Airlines

Tony Davis, de Gramercy Associates, trabajó en British Airways y Gulf Air; fue después fundador del concepto bmibaby, la empresa de bajo costo de British Midland. Posteriormente tuvo cargos de liderazgo en Tiger Airways de Singapur y en Irelandia Aviation. Ahora en su nueva empresa y respecto a la asociación con Mesa comentó:

Esperamos hacer equipo con Mesa Airlines para que nos ayude con los modelos de CPA y ACMI, que han sido muy exitosos en EE.UU., para ponerlos en funcionamiento en Europa”.

FOTO: CREATIVE COMMONS

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...