NASA pondrá en órbita el primer nanosatélite mexicano en diciembre con un cohete de SpaceX

El próximo 4 de diciembre, la Agencia Espacial Mexicana con apoyo de la NASA lanzará al espacio el nanosatélite 100 porciento mexicano AztechSat 1, con un cohete Falcon 9 de la compañía propiedad del magnate Elon Musk, SpaceX, desde Cabo Cañaveral, Florida.

El proyecto se denomina AzTechSat-1 (AS1), en alusión a nuestra cultura Azteca (Az) y también constituye un reto Tecnológico (Tech, por sus siglas en inglés) del primero de varios proyectos Satelitales (Sat-1) con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). El AzTechSat-1 es un nanosatélite de clase CubeSat administrado, diseñado y construido por un equipo interdisciplinario de estudiantes de ingeniería y otras áreas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El proyecto construido por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aprobó la totalidad de las estrictas pruebas de la NASA y el lanzamiento será aportado por la NASA en virtud de convenios con la Agencia Espacial Mexicana.

El Director General de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta Jiménez, dijo:

Nuestra juventud hace historia, será el primer satélite que se lanzará en la administración el presidente Andrés Manuel López Obrador; representa toda una conquista del joven talento mexicano en esta Cuarta Transformación”.

AztecSat1 se origina de un acuerdo de colaboración entre la NASA y la AEM en donde se establece que la AEM se compromete entregar a la NASA un nanosatélite CubeSat de 1U para probar un tema de interés para la NASA. A cambio de eso, la NASA proporcionará asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite, proporcionará las instalaciones para realizar las pruebas ambientales, y, cubrirá los costos de su lanzamiento través de la Estación Espacial Internacional.

RELACIONADO
¡Comunicación pirata! Controlador Aéreo falso es detenido

La misión del AztechSat1 es una prueba tecnológica para validar la comunicación entre el AztechSat1 y la constelación de satélites de comunicaciones GlobalStar y de esa manera prescindir en el futuro de estaciones terrenas dedicadas para el control y la operación de nanosatélites.

 

Foto: UPAEP

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...