¡Negociazo! Vuelo del AIFA a Villahermosa despegó solo con 5 pasajeros

Tiempo de lectura: 2 minutos

El vuelo AM890 de Aeroméxico, que cubre la ruta entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la capital tabasqueña Villahermosa, despegó con sólo cinco pasajeros a bordo; y fue precisamente esta falta de demanda la que hizo la aerolínea anunciar a finales de abril la reducción de siete a tres frecuencias semanales en la ruta entre ambas ciudades.

Telegram 

La información fue revelada por periódico El Financiero, de acuerdo con información obtenida vía transparencia. Fue la cifra más baja registrada en la terminal aérea ubicada en Santa Lucía entre el 21 de marzo y el 25 de abril; también, el vuelo fue operado el 1 de abril; cuatro días antes, el 28 de marzo, de un vuelo de Aeroméxico que despegó desde el Aeropuerto Internacional de Villahermosa Carlos Rovirosa Pérez (VSA) hacia el AIFA transportó apenas a nueve pasajeros. 

En abril, la aerolínea anunció que a partir de mayo solo operaría tres frecuencias semanales en dicha ruta, y pasaría cuatro de ellas a un vuelo hacia el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta Gustavo Díaz Ordaz (PVR). No obstante, hace unas semanas, ante la presión gubernamental para desaturar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeroméxico señaló que regresaría a volar las siete frecuencias semanales hacia la capital de Tabasco. 

La ruta entre el AIFA y Villahermosa (y viceversa) es operada por la flota de birreactores Embraer E190, los cuales cuentan con dos configuraciones de cabina, una con 99 asientos en dos clases y otra con 98 asientos en clase única. En abril, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de veintidós vuelos realizados en la ruta, Aeroméxico solo movilizó a 443 viajeros, un promedio de 20 pasajeros por vuelo, lo que se traduce en una tasa de ocupación del 20%.

Telegram

La publicación de El Financiero también señala que durante el mismo período, entre el 21 de marzo y el 25 de abril, se encuentran los registros de cuatro vuelos entre el AIFA y el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar (CCS) operados por la aerolínea estatal y de bandera venezolana Conviasa. En total, los vuelos a dicho país sudamericano, los únicos internacionales hasta este momento, movilizaron a 389 viajeros, un promedio de 97 pasajeros por vuelo, lo que, considerando la capacidad del Airbus A340, se traduce en una tasa de ocupación del 30%. 

  • author's avatar

    By: Redacción

    “Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia”.

  • author's avatar

Deja tu comentario.