“No se otorgarán más permisos de vuelos en el AICM”: AMLO

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo en conferencia matutina que no se otorgarán más permisos de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), medida que obligará a las aerolíneas a operar más vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que será inaugurado el próximo 21 de marzo.

La decisión, según López Obrador, tiene la intención de demostrar que el nuevo aeropuerto tiene la capacidad de incrementar el número de sus operaciones aéreas, y así “obligar” a los operadores que agreguen más vuelos en su portafolio de rutas. Las aerolíneas que comenzarán a ofrecer vuelos desde el AIFA serán, Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico Connect, con un total de seis rutas. Hasta el momento, ninguna otra aerolínea nacional ha demostrado un real interés en operar desde el AIFA.

López Obrador enfatizó que “Todo lo que implique incremento (más operaciones), ya tiene que atenderse en el Aeropuerto Felipe Ángeles”, en una decisión que ha causado repudio dentro del sector aeronáutico mexicano, mientras que esta decisión se tomó tajantemente a días de la inauguración del aeropuerto, uno de los proyectos más importantes de este nuevo gobierno mexicano y que enterró el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), que comenzó a construirse en la administración pasada del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario dijo que esto provocará un “equilibro” en las operaciones de ambos aeropuertos y aliviará la saturación de actual del Aeropuerto de la Ciudad de México. “Será un proceso gradual”. En este contexto, hace un par de días a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se decretó al Aeropuerto de Ciudad de México como “saturado”, situación que favoreció al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Esta decisión coercitiva, le otorga “legitimidad” a un aeropuerto que, desde el inicio del proyecto, ha sido severamente cuestionado, ya que a los ojos de expertos, autoridades y reguladores aeronáuticos internacionales, no cumple con criterios, normas y tampoco viabilidad operativa, ya sin mencionar el gran problema de conectividad terrestre donde los pasajeros se verán obligados a viajar hasta más de 3 horas para poder llegar, desde la Ciudad de México al Aeropuerto Felipe Ángeles.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Comercial de Ala Fija y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.