NTSB busca extraer los restos del Boeing 737 accidentado en Hawái

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) dijo que enviará un equipo de investigadores a la región del acuatizaje del avión carguero Boeing 737, frente a la isla de Oahu, para coordinar una misión de recuperación de los restos que yacen en el fondo del mar.

sas

El accidente sucedió el 2 de julio pasado, cuando el Boeing 737-200 convertido a carguero, de TransAir, con matrícula N810TA, despegó del Aeropuerto de Honolulu con destino a Kahalui. Durante el ascenso los pilotos informaron de problemas en ambos motores y el avión no logró regresar al aeropuerto, realizando un acuatizaje en la bahía de Mamala. Ambos pilotos pudieron salir del avión y fueron rescatados por la Guardia Costera de EE.UU. y la Unidad de Combate de Incendios y Rescate de Aeronaves del Aeropuerto de Honolulú.

La Presidenta de la NTSB, Jennifer L. Homendy, señaló:

Los restos del vuelo TransAir 810 contienen información de investigación importante, incluida la capturada por la grabadora de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina de pilotos. Tener acceso a grabadoras, motores y otros componentes será fundamental para comprender no solo cómo ocurrió este accidente, sino cómo se pueden evitar futuros accidentes».

El fuselaje se partió en dos, la sección trasera con las alas y la cola unidas, y la sección delantera que incluye la cabina. Ambos motores se separaron de las alas en el momento del impacto. Todos los restos se encuentran en una plataforma oceánica a una profundidad que oscila entre los 350 y los 150 metros. La ubicación está a unos tres kilómetros de la playa de Ewa, en Honolulu.

La compañía de seguros de TransAir contrató a varias compañías para llevar los restos y la carga a la superficie. El equipo principal involucrado en la operación de recuperación será un buque de investigación con vehículos operados a distancia (ROV); y una barcaza equipada con una grúa. Se espera que el esfuerzo de recuperación comience el 9 de octubre. Varios investigadores de la NTSB estarán a bordo del barco de investigación para coordinar el trabajo de recuperación.

La operación de rescate

Aunque se realizó un estudio submarino inicial poco después del accidente para confirmar la ubicación y disposición de los restos; el equipo llevará a cabo otro estudio de los ROV para determinar si ha habido algún cambio en la orientación de los restos. Después del reconocimiento, los ROV se utilizarán para instalar equipos de recuperación para cada uno de los motores y secciones del fuselaje que se llevarán a la superficie.

La grabadora de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina están ubicados en la parte trasera del fuselaje y se recuperarán después de que la sección salga a la superficie. Las grabadoras son de especial interés para los investigadores debido a la información de vuelo y cabina, que pueden proporcionar datos sobre el rendimiento y la operación de la aeronave. Los equipos se transportarán al Laboratorio de la NTSB en Washington, DC, donde se descargarán los datos para su análisis.

RELACIONADO
Fotos: Explota motor de 737-200 de Venezolana durante despegue en Piarco

Los investigadores de la NTSB documentarán los restos en Honolulu antes de que los motores y otros componentes sean empaquetados y enviados desde la isla, a las instalaciones de Washington para su examen y pruebas adicionales. Se espera que toda la operación de recuperación tome de 10 a 14 días, dependiendo del clima y otros factores.

Foto: NTSB

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com