Ordena la FAA inspecciones a 25 MAX 9 por sellos en compuertas de combustible

Parece que la pesadilla del 737 MAX no termina para Boeing, apenas se reiniciaron las entregas luego de 20 meses y los vuelos con el avión están comenzando en unas cuantas líneas aéreas, y la FAA ya ordenó otra inspección a algunos equipos basada en un boletín de servicio que Boeing emitió el año pasado.

Ahora se detectó un problema en 25 aviones (hasta ahora) del modelo MAX 9 que fueron entregados a sus operadores con la falta de sellador de combustible, entre abril de 2018 y febrero de 2019, por lo que la FAA va a emitir una nueva directiva de aeronavegabilidad para que los operadores los revisen de manera obligatoria. Si no se realiza la inspección podría eventualmente ocasionar un gran incendio en tierra por fuga de combustible.

La institución reguladora dice que se determinó que no se aplicó el sellador de combustible a los aviones durante el proceso de fabricación. El sellador debe funcionar como una barrera en las compuertas para prevenir fugas e incendios.

De acuerdo con el documento emitido por las autoridades, el sellador se debe poner en la compuerta exterior frontal de las alas, ya que en caso de que haya una fuga de la caja del ala, la falta de éste puede resultar en una fuga no intencional que conduzca el combustible hacia el motor, lo que podría ocasionar un fuerte incendio.

RELACIONADO
Video | Mira esta compilación de aterrizajes y despegues del MD-11

La FAA está proponiendo que los operadores lleven a cabo las acciones que indica Boeing en su boletín de servicio de abril del año pasado, que incluye instrucciones precisas de cómo aplicar el sellador si es necesario. La recomendación de Boeing es que la inspección y reparación del problema se realice dentro los próximos 12 meses.

Los aviones detectados hasta ahora como afectados por el problema son solamente de la serie -9 del MAX, de los cuales 14 están en la flota de United, 6 son de Copa Airlines, 3 son de FlyDubai, y Icelandair y Turkish tienen uno cada una. Todos los aviones fueron entregados entre abril de 2018 y febrero de 2019.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...