Un Tribunal Colegiado de abogados le otorgó un amparo al que fuera el expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación Gastón Azcárraga Andrade, dejando así insubsistente la orden de aprehensión en su contra, esto fue confirmado por el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, el pasado 23 de agosto de 2020.

En el año 2018, el encargado del despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, no llevó a cabo la orden de aprehensión en contra de Azcárraga Andrade, que fuera girada por el magistrado del segundo tribunal unitario en materia penal del primer circuito.

En esos momentos se consideró que se requería un estudio más a fondo para dar respuesta a sus pretensiones y así no vulnerar derechos fundamentales, seguridad y certeza jurídicas y una defensa adecuada de los perjudicados. El segundo tribunal unitario resolvió en febrero del 2019 negar la petición de cancelación.

Ante esta negativa, los abogados de Azcárraga solicitaron un amparo que le concedió el sexto tribunal colegiado en febrero del 2020, el cual invalidaba la orden de captura, argumentando que hubo vicios en el proceso y que se deberían de subsanar.

Una semana después, el magistrado Manuel Bárcena Villanueva, ratificó la orden de arresto en contra de Gastón Azcárraga, por lavar supuestamente $198 millones de pesos de la venta de acciones de la extinta aerolínea, la cual se declaró en quiebra en abril del 2014, cuatro años después que cesara operaciones el 28 agosto de 2010.

Por su parte la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) anunció que buscará la impugnación de la determinación, con el propósito de que se continúe vigente la orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.