Pasajero en el baño impide aterrizaje de A319 de British Airways

Tiempo de lectura: 2 minutos

La tripulación del Airbus A319 de British Airways, matrícula G-EUPY, declaró aproximación fallida y realizó una ida al aire poco antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol (AMS) la tarde del pasado miércoles; una situación que no es nada fuera de lo común y que ocurre todos los días en cualquier parte del mundo, excepto por el motivo que obligó a la tripulación británica a hacerla esta vez.

El avión cumplía el vuelo BA438, que despegó del Aeropuerto Internacional de Londres Heathrow (LHR) a las 13:33LT (GMT+1) hacia la capital holandesa; un vuelo súper rápido que no toma más de una hora volando sobre el Mar del Norte en dirección al continente europeo. Todo el vuelo transcurrió sin problemas, hasta el momento del descenso para la aproximación para el aterrizaje por la pista 18R (derecha) “Polderbaan”, que dispone de 3,000 metros de longitud. 

Según periódicos europeos, un pasajero se levantó de su asiento y corrió hacia uno de los baños del avión. Uno de los miembros de la tripulación de cabina de pasajeros (TCP) se levantó rápidamente y se dirigió hacia el baño, advirtiendo al pasajero que debía regresar inmediatamente a su asiento, ya que por razones de seguridad, los baños deben estar desocupados durante el aterrizaje. El pasajero, sin embargo, permaneció encerrado en el baño.

Luego, uno de los sobrecargos alertó la tripulación de pilotos sobre la situación y el Capitán decidió interrumpir la aproximación y el aterrizaje cuando estaban a solo 250 pies sobre el terreno, a pocos segundos del toque en tierra, realizando una ida al aire (go-around). La torre de control ordenó a la tripulación girar a la derecha y ascender a 2.000 pies de altitud para iniciar una nueva aproximación hacia la misma pista. 

Posteriormente, el pasajero acató las órdenes de la tripulación y finalmente abandonó el baño, volviendo a tomar su asiento para que el avión aterrizara en su destino final, lo que ocurrió a las 15:26LT (GMT+2), 53 minutos después del despegue en Londres y doce minutos tras la aproximación fallida e ida al aire. No se reveló por qué el pasajero decidió levantarse y correr al baño durante la aproximación, pero ciertamente tuvo que explicarse a la tripulación y quizás a las autoridades.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.