Protocolos de bioseguridad en aviones reduciría a 0% los contagios: Harvard

La Iniciativa de Salud Pública de la Aviación (Aviation Public Health Initiative, APHI) de la Universidad de Harvard publicó sus resultados preliminares sobre riesgos sanitarios en la aviación relacionados con la pandemia. Este estudio investiga el riesgo de contagios al viajar por avión. El estudio afirma que el empleo de diversas medidas como el uso de cubrebocas y los filtros especiales de los aviones reducen a casi 0% la probabilidad de contraer COVID-19.

Algunas aeronaves están equipadas con sofisticados filtros de aire que purifican el ambiente que se respira dentro de una cabina. Estos filtros reciben el nombre de HEPA (High Efficiency Particulate Arrestors), los cuales impiden el paso de partículas, virus y bacterias hacia el interior de las aeronaves. Asimismo, el sistema de aire acondicionado de los aviones modernos puede cambiar el aire de la cabina cada 3 minutos consiguiendo eliminar el 99.9 de los virus y bacterias. Esto cumpliría con los estándares de higiene de un quirófano hospitalario.

La mayoría de los sistemas de aire acondicionado en los aviones inserta aire limpio por unas ranuras ubicadas en la parte superior de la cabina. Luego este aire es absorbido por unas aberturas en el suelo. Este sistema de flujo impide la dispersión de contaminantes. Posteriormente, un porcentaje del aire es liberado a la atmósfera y otro atraviesa por los filtros HEPA para purificarlo e ingresar nuevamente en la cabina.

Las variables que contempla el estudio de Harvard también incluyen otras medidas como el uso de cubrebocas, distanciamiento social durante el abordaje y desembarque, desinfección de superficies de uso común y la manifestación de los pasajeros de no contar con síntomas de COVID-19.

RELACIONADO
Sin comunicación, Rafale francés intercepta 767-400ER de United

La primera etapa de este estudio concluye en que el riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2 se reduce a un nivel muy bajo cuando se utilizan adecuadamente las medidas de prevención e higiene. El estudio afirma que el riesgo de contagiarse de COVID-19 en un avión es menor a algunas actividades cotidianas como asistir al supermercado o comer en restaurantes.

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...