Qantas y el Centro Charles Perkins realizan un estudio sobre ‘Jet Lag’

Tiempo de lectura: 2 minutos

Qantas y el Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney llevaron a cabo una investigación conjunta sobre la reducción del famoso Jet lag o el desfase de horario, mediante una serie de medidas que pueden ser tomadas a bordo del viaje.

Esta investigación se realizó durante los vuelos de prueba del programa Project Sunrise de Qantas, vuelos que van de Sydney a Nueva York y Londres y que serán comerciales en el año 2025. Estos vuelos se llevaron a cabo en 2019, fueron 3 y en ellos viajaron, además de 23 clientes voluntarios, investigadores australianos.

A los pasajeros se les colocó tecnología de dispositivo portátil, siguieron un menú especial, estuvieron expuestos a secuencias de iluminación especial, tiempos de sueño determinado, así como actividades de estiramientos y movimientos.

Dentro de los primeros hallazgos, que aún no son publicados, se encontró:

  • Desfase horario menos grave (autoinformado) 
  • Mejor calidad de sueño a bordo 
  • Mejor rendimiento cognitivo en los dos días posteriores al vuelo  

Los horarios de comida se ajustaron para alinear el reloj biológico y alentaron a despertarse y dormir mediante el uso de elementos de menú específicos que incluyen pescado y pollo combinados con carbohidratos de acción rápida, y alimentos reconfortantes como sopas y postres a base de leche. El objetivo era promover la producción cerebral del aminoácido triptófano (‘Tryp’) que ayuda a los pasajeros a quedarse dormidos más fácilmente. 

Los aviones que utilizará Qantas para hacer estos vuelos, cuentan con un espacio para que los pasajeros realicen las actividades de ejercicio guiadas por videos.

El Profesor de Medicina del Sueño en la Universidad de Sydney, Peter Cistulli, dijo:

Tenemos un equipo multidisciplinario de investigadores de medicina, ciencia e ingeniería. Esto incluye investigadores del sueño, expertos en ritmo circadiano, expertos en nutrición y movimiento. Ninguna aerolínea ha hecho este tipo de investigación antes. Los primeros hallazgos nos han dado optimismo de que podemos marcar una diferencia real en la salud y el bienestar de los viajeros internacionales gracias a esta asociación con Qantas”. 

Por su parte, el CEO de Qantas Group, Alan Joyce, expresó:

Nuestros A350 tendrán alrededor de 100 asientos menos, lo que nos da más espacio en todas las clases, así como una Zona de Bienestar para que los pasajeros Premium Economy y Economy se extiendan. Las personas pueden elegir cómo pasan su tiempo, pero haremos recomendaciones basadas en la ciencia sobre las opciones de menú y los mejores momentos para comer o descansar”.

  • author's avatar

    By: Pamela Croker

    Médico Cirujano de carrera y chef de vocación. Siempre apasionada de la aviación.

  • author's avatar

Deja tu comentario.