¿Qué tan seguido son los incidentes donde dos aviones estuvieron a punto de colisionar?

Tiempo de lectura: 3 minutos

13 de julio del 2016, Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón de la Ciudad de Mérida, Yucatán (MID), México. Un Boeing 737 de Aeroméxico matrícula EI-DRD cumpliendo el vuelo AMX421 es autorizado a despegar mientras un Airbus A320 de Interjet, matrícula XA-MTY, que cubría el vuelo AIJ2526 que había aterrizado, aún se encontraba sobre la pista rodando en ella para abandonar. La tripulación del Boeing 757 acelera a toda potencia, pero se percatan de que está otra aeronave en la pista; aplican los frenos con fuerza y se detiene. El controlador nunca se percató que aún el avión de Interjet no había desalojado la pista.

Posteriormente, el Boeing 737 solicita abandonar la pista para enfriar los frenos. Una vez los aviones abandonan la pista el piloto del A320 inquiere al controlador sobre lo ocurrido y éste contesta que en efecto, autorizo el despegue del Boeing 737 sin cerciorarse de que la pista no estaba libre. Da click aquí, para ver la nota que publicamos en su momento con la reconstrucción de los hechos.

GOOGLE NEWS

Ahora, otro incidente grave registrado en la República Mexicana. Mayo 7 de 2022, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un Airbus A320 es autorizado a aterrizar cuando otra aeronave de la misma compañía se encontraba en la cabecera de la pista 05L listo para despegar.

No son los únicos casos, ni dejaran de serlo; más allá de convertirse en un tema donde cualquier persona pueda opinar, se trata de un entorno aeronáutico lleno de tecnicismos, administrado por algo supremamente vulnerable, complejo e indescifrable como lo son los seres humanos.

Han escuchado la frase popular “se cae de su propio peso”, pues hace referencia a las cosas que por obvias tienden a mantener un orden, también hace referencia a cosas que son lógicas, en las que no podría haber un error, pero como quiera que sea, todos los seres humanos vemos las cosas de manera diferente y aunque haya algo que parece obvio, es una realidad que el conocimiento y la experiencia es lo que logra estandarizar que las cosas se hagan siempre de  la misma forma, la carencia de estos, abre las puertas de las actuaciones con criterio propio y en la aviación la mayoría de las veces se deben seguir protocolos previamente elaborados, justamente para minimizar el error.

El trabajo en equipo entre piloto y controlador pocas veces es reconocido sin que deje de estar constantemente presente, hay que rescatar esta importante relación que involucra necesariamente la manera en que estos se comunican .

¿Qué tan seguido se incrementan las posibilidades de que dos aviones se estrellen? Sin necesidad de ser alarmistas pero el incremento siempre será alto sin que necesariamente se haga realidad, la aviación es considerada como actividad de alto riesgo y de allí los altos estándares en capacitación y entrenamiento de todos los actores que están involucrados.

Para muchos que desconocen el contexto aeronáutico, parecería obvio un acto como los anteriormente citados, sin embargo, hay mucho detrás de cada caso y es justamente de lo cual poco se investiga, o se profundiza para comprender y mejorar.

La génesis de las actuaciones humanas en los casos anteriormente nombrados naturalmente obedecen al actuar de una persona y esto involucra: pensamientos, sentimientos y emociones humanas que normalmente hemos escuchado tienen su origen en dos partes del cerebro que trabajan conjuntamente (hemisferios cerebrales), dos partes del cerebro que a simple vista son idénticas entre sí y que de manera sencilla hemos leído que tienen unas funciones diferentes, pero en realidad dentro de cada hemisferio se han encontrado tan solo unas de una cantidad infinita de estructuras orgánicas encargadas de realizar diferentes tareas y funciones que influyen en nuestro comportamiento. Por ejemplo:

El lóbulo frontal controla varias funciones como:

  • La resolución de problemas
  • Pensamiento creativo
  • Juicio
  • Intelecto
  • Atención
  • Comportamiento
  • Reacciones físicas
  • Pensamiento abstracto
  • Movimientos coordinados
  • Músculos coordinados
  • Personalidad

 

 

 

 

 

 

Justamente en el lóbulo frontal se gestiona la atención, pero ¿de qué depende que la atención esté siempre activa?

Muchas cosas tienen que ver en esto, pero abordaremos algo interesante para este contexto; se conoce, que los estímulos que no son relevantes pueden interferir con los estímulos que sí lo son.

Así entonces, es difícil concentrarse en una lectura, cuando otras personas están hablando sobre algo interesante, necesariamente no siempre es así, algunas veces podemos ignorar lo irrelevante.

De hecho, los mismos pensamientos pueden interferir en la toma de decisiones, siendo así, no habría manera de evitar que de alguna manera el actuar en lo que respecta en la toma de decisiones sea permeado por factores externos o internos; de allí que el error humano nunca podrá desaparecer, pero si puede ser mitigado.

Dicho de otra manera, una actividad rutinaria puede generar un exceso de confianza, pero cuando se conoce previamente que el cerebro reacciona frente a diversos estímulos se genera conciencia y se minimizan las posibilidades de que lo irrelevante interfiera frente a lo relevante; de allí lo importante de adquirir conocimientos previos sobre neurociencia, neuroeducación, CRM, TRM, MRM, psicología aeronáutica, factores humanos etc., todas estas áreas humanistas aplicadas a entornos técnicos de la aviación que por muchos han sido mal consideradas o nombradas como “no tan relevantes” terminan siendo la base de la seguridad operacional.

  • author's avatar

    By: David Bernal Rodriguez

    Director Ejecutivo de Servicios de Aprendizaje Aeronáutico. Máster en neurociencias e inteligencias múltiples,
    psicólogo, Controlador de Tránsito Aéreo. Contáctame: [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.