Rebajan categoría de seguridad aérea de Costa Rica; expansión de Volaris podría sufrir impactos

La Administración Federal de Aviación (FAA) anunció este lunes 13 de mayo la rebaja de la categoría de seguridad aérea de Costa Rica por incumplimiento de estándares establecidos por la Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO). La medida fue anunciada después de una reevaluación de las autoridades del país y en consecuencia, podría afectar los planes de expansión de los transportistas costarricenses, incluyendo a Volaris Costa Rica.

Según el organismo estadounidense, la rebaja del país centroamericano se produce después del conocimiento de los resultados de la última Evaluación Internacional de la Seguridad de la Aviación (IASA) celebrada en octubre del año pasado, que identificó deficiencias en el cumplimiento de estándares internacionales de seguridad por la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica (DGAC); por lo tanto, el país fue rebajado a la categoría dos (2) ante el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT).

El país incluido en dicha categoría carece de leyes o reglamentos para supervisar a las aerolíneas nacionales de acuerdo con los estándares internacionales de la aviación civil o posee un órgano aeronáutico deficiente en una o más áreas, como especialización técnica, entrenamiento de personal, mantenimiento de registros o procedimientos de inspección, por ejemplo. En ella, las aerolíneas costarricenses podrán seguir volando con normalidad a Estados Unidos, pero estarán prohibidas de solicitar nuevas rutas o vuelos. 

La rebaja de categoría  a su vez, podría resultar en impactos significativos en los planes de expansión de aerolíneas que actúan en el país, como Avianca Costa Rica (LACSA) y Volaris Costa Rica. En una entrevista en febrero de este año al costarricense La Nación, el Director Ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena, anunció la pretensión de expandir la presencia de la unidad centroamericana con el lanzamiento de cinco nuevas, incluyendo destinos en Sudamérica, además de incorporar más aeronaves a la flota de Costa Rica. 

Costa Rica recibió la clasificación la categoría uno (1) en la seguridad aérea hace veintitrés años, en 1996. Según las autoridades costarricenses, a partir de ahora trabajarán para restablecer la categoría anterior lo antes posible; incluso, según el Ministerio Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, la propia Administración Federal de Aviación ofreció asistencia técnica para auxiliarlos en el restablecimiento y el cumplimiento de los estándares internacionales. 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com