Remodelan Aeroparque Jorge Newbery en Argentina

t.me/transponder12001

El 15 de febrero el Aeroparque Jorge Newbery (AEP) de Buenos Aires retomó las operaciones regulares. Desde hace casi un año, el aeropuerto había parado las operaciones; inicialmente por las restricciones de la pandemia. Sin embargo, en agosto del 2020 comenzaron obras de modernización y extensión del Aeroparque bonaerense.

Aprovechando el paro de vuelos derivado de la pandemia, la administración del aeropuerto junto con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y el Ministerio de Transporte de la Nación decidieron llevar a cabo las obras. Al respecto el Presidente de ORSNA, Carlos Lugones, declaró:

Cuando empezó la pandemia arrancamos a pensar y después a programar una idea y una necesidad que tenía la actividad aeroportuaria desde hace muchos años, que era el cambio integral de la pista de Aeroparque.”

La reconstrucción y modernización del Aeroparque significó una extensión y ensanchamiento de la pista, así como equipos ILS. Además, recibió trabajos de balizamiento y AWOS aptos para Categoría III sumado a la ampliación de su aérea internacional. Gracias a estos trabajos ahora el Aeroparque Jorge Newbery cuenta mejor infraestructura y tecnología que ayudarán a la optimización y seguridad de las operaciones aéreas.

La pista del Aeroparque bonaerense sumó una extensión de 250 m al sur y 340 al norte, dando un total de una longitud de 2,690 metros. Además, fue ensanchada 20 m lo que permitirá recibir aeronaves Clase C sin restricciones. Esta renovación incluyó un nuevo sistema de balizamiento que reforzará la seguridad de los vuelos. Para ello se sumaron luces de eje de pista, bordes, umbral y fin de pista. Sumado a lo anterior, se integraron sistemas de luces de aproximación en ambas cabeceras.

RELACIONADO
Embraer de Austral colisiona con objeto durante aproximación en el Aeroparque

Como parte de las renovaciones del Aeroparque se incorporó un sistema instrumental para el aterrizaje ILS CAT III. Con esta actualización se mejorará la seguridad y en especial, se permitirá operar en condiciones de baja visibilidad.

El Aeroparque Jorge Newbery fue inaugurado con un vuelo de Aerolíneas Argentinas originario de Córdoba. El Embraer E-190 con matrícula LV-CMA de la aerolínea estatal aterrizó a las 19:01 LT dando apertura a las operaciones del Aeroparque. Tras este vuelo le siguieron la llegada de tres aeronaves de JetSMART desde Salta, Bariloche y Neuquén. Para el día de hoy -16 de marzo- se estimaban ya 21 arribos y 14 partidas.

Cabe destacar que el Aeroparque Jorge Newbery se encuentra en el corazón de la ciudad argentina. Las operaciones que solía tener eran vuelos internos, así como con ciudades de los países a su alrededor. Gracias a su privilegiada ubicación es una terminal muy atractiva para los viajes especialmente de negocios.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...