Retrasan la entrada en servicio del Embraer 175-E2

El fabricante brasileño Embraer dio a conocer que recalendarizó el inicio de operaciones del Embraer 175-E2 por un año, por lo que entrará en servicio hasta el 2024. Este anuncio implica que el avión entrará en servicio comercial cinco años después de haber hecho su primer vuelo. Y todavía hay un largo camino por recorrer para que el E175-E2 tenga éxito.

From the Cockpit

La primera demora del programa fue anunciada por Embraer en agosto del 2020 debido a la pandemia y la desaceleración económica, por lo que estableció una nueva fecha para el 2023. La fecha original era para el segundo semestre del 2021. Pero con el nuevo cambio de planes, que ellos atribuyen a las condiciones del mercado de aviación comercial, la empresa dijo que ahora será hasta el 2024 que el avión inicie operaciones.

El Director de Finanzas de Embraer, Antonio García, comentó:

Recalendarizamos la entrada en servicio del E175-E2 para el 2024, del 2023, porque no esperamos que haya cambios en las cláusulas de EE.UU. en los próximos meses”.

Mientras tanto, la empresa continuará con el trabajo de certificación del avión, aunque también con un programa revisado. Y Embraer continuará ofreciendo su exitoso E175, del que ha entregado 660 unidades hasta la fecha y tiene todavía órdenes por 132 aviones más.

Cuando el E175-E2 hizo su primer vuelo en diciembre de 2019, todavía en días previos a la pandemia global, ya tenía enormes presiones para hacer exitosa esta nueva generación del avión, y desde entonces la presión solo ha aumentado. A diferencia de su predecesor, el E175-E2 no es un éxito en ventas, de hecho, tiene cero ventas desde que se lanzó el proyecto en 2013 junto con el resto de la familia E2. Por el momento tiene un solo prospecto y se trata de Skywest de EE.UU., que firmó un pedido por el E175-E2 en 2013, pero Embraer no tiene la orden en su backlog por su incertidumbre.

Y es que hay que decirlo, Embraer cometió un grave error en el diseño del E175-E2 que tiene frenadas las ventas. Es un magnífico avión, pero las aerolíneas norteamericanas tienen contratos que regulan a sus filiales o terceros que operan vuelos regionales, y los pilotos tienen cláusulas que limitan el tamaño de los aviones que pueden operar las aerolíneas regionales para evitar conflictos de que comiencen a operar vuelos que corresponderían a la aerolínea troncal.

Por lo tanto, Delta y American (aerolíneas con las que trabaja Skywest operándoles vuelos regionales) tienen que alcanzar un nuevo acuerdo con sus pilotos antes de que se confirme la orden por el avión, ya que este queda fuera de las especificaciones para ser un jet regional tanto por tamaño como por peso máximo de salida, lo que lo convierte en un avión para la aerolínea principal si lo quieren operar, y tendrían que ser los propios pilotos de Delta y American quienes lo volaran, a un costo mayor.

RELACIONADO
Viva Aerobus transportó más de 1.1 millones de pasajeros durante diciembre del 2020

En 2019, el entonces Director de Embraer, John Slattery, dijo que cada uno de los tres modelos del programa E2 tendría una tercera parte de las ventas; esto es, 33% para el E175-E2, 33% para el E190-E2 y 33% para el E195-E2. Pero para el 2021 el E195-E2 era claramente el más vendido de los tres. De acuerdo con los recientes resultados de Embraer, ha entregado 17 E190-E2 con 5 aviones más por ser fabricados; mientras que hay 19 E195-E2 en servicio y tiene órdenes por 164 más.

Para que el E175-E2 tenga éxito en EE.UU., Embraer necesita que las aerolíneas y sus pilotos renegocien sus cláusulas para permitir que el avión pueda incorporarse a las aerolíneas regionales como el actual E175. Y a nivel mundial, necesita que la aviación se recupere de las consecuencias de la pandemia. Por eso la demora de la entrada en servicio, más que conveniente, es necesaria.

El E175-E2 tiene cualidades para ser exitoso en el mundo post-COVID, ya que ofrece una importante reducción en consumo de combustible del 16% y reducción de costos de mantenimiento de 25% contra el E175; y además tiene más capacidad para entre 80 y 90 pasajeros. Su rango es de 3700 kilómetros y el 75% de sus sistemas son nuevos, lo que reduce las emisiones de CO2, de ruido y maximiza la eficiencia operacional para las aerolíneas.

Foto: Embraer

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...