Revelan el nuevo livery del Air Force One… (otra vez)
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), publicó este 10 de marzo lo que será (al parecer) el diseño final del famoso Air Force One, luego de que el actual mandatario Joe Biden seleccionara la librea “Next Air Force One” del VC-25B, que ciertamente comparte características similares al actual avión presidencial (VC-25A).
La nueva esquemática propone azules más intensos, profundos y modernos, eliminando los grandes detalles del flamante cromo, ya que las aleaciones y los nuevos materiales de los aviones comerciales no lo permiten, además de ser más costoso el mantenimiento de pintura. Recordemos que este es la nueva y última versión de la “Reina de los Cielos” el Boeing 747-8i (intercontinental).
-
También podría interesarte: Video | Los datos de seguridad que no conocías del Air Force One
De acuerdo con la USAF los diseños anteriores no tenían una figura contractual, es decir, a Boeing nunca se le impuso por contrato alguna esquemática o librea específica. Como lo publicamos en el año 2019, el ex presidente Donald Trump había sugerido una librea muy diferente, con tonalidades obscuras y donde predominaba el azul obscuro en mayor parte del fuselaje, pero un informe revelado por Boeing y publicado por Transponder 1200 en el año 2022, sugería que ese acuerdo “era un error”, ya que aparte de ser un color costoso, era susceptible a incrementar la temperatura de la estructura por el rozamiento con las partículas del aire.
En total, serán dos aviones que se adquirieron para jubilar a la longeva flota de los actuales Boeing 747, que son basados en la versión -200. Este pedido del Gobierno de los Estados Unidos, fue solicitado al fabricante Boeing durante la administración del ex Presidente Donald Trump (2017-2021).
El retraso
Sin embargo y hasta la fecha el fabricante estadounidense Boeing continúa con retrasos en la conversión y entrega de estos dos modelos. Por un lado, la pandemia por el COVID-19 ralentizó el proyecto, debido a la falta de ingenieros, mano de obra, problemas con los proveedores de piezas y componentes, entre otras.
Se espera que los dos nuevos aviones presidenciales (Air Force One) basados en la plataforma del Boeing 747-8i, sea a partir del mes de septiembre del año 2026, mientras que el segundo podría producirse en febrero del siguiente año 2027. Las cláusulas contractuales estipulan que solo Boeing podría haberse demorado en su entrega 24 meses (dos años), pero no fue así, el retraso es del doble, pero el Gobierno de los Estados Unidos apoyó al fabricante y comprendió que los problemas esenciales fueron inherentes a la pandemia del COVID-19.
Un Air Force One muy costoso
De acuerdo con Davis Calhoun, Director Ejecutivo de la Boeing, declaró que se arrepiente de haber aceptado el contrato (mal hecho), al final, el fabricante está pagando de su propio bolsillo los problemas y retrasos de estos dos aviones y les está costando más caro de lo que lo vendieron, una pérdida financiera que, según Calhoun, no debieron de haber asumido.