Rusia ordena qué todos los aviones extranjeros permanezcan en el país
Todos los aviones arrendados en el extranjero que aún se encuentran en Rusia después de la cancelación de contratos de arrendamiento con los países de occidente se mantendrán en Rusia, así lo expresó el Vice Primer Ministro Yuri Borisov.
Las sanciones impuestas por las naciones occidentales en respuesta a la campaña militar de Rusia en Ucrania forzaron a las firmas de arrendamiento aeronáutico a cancelar sus contratos con las aerolíneas rusas por más de 500 aviones. Rusia dijo que 78 de estos aviones fueron retenidos en el extranjero, lo que significa que en el país aún quedan más de 400 equipos.
-
También podría interesarte: ¡Increíble! A321 de Aeroflot hace ‘vuelo de escape’ para no ser confiscado
“La flota completa de aviones extranjeros se quedará en Rusia”, dijo Borisov en cadena nacional rusa. “Algunos fueron detenidos en el extranjero a medida que las sanciones se hacían efectivas pero la gran mayoría de aviones Boeing y Airbus están aún en Rusia”.
El gobierno central en Moscú pasó una ley la cual permite que los aviones con un valor aproximado de 10 mil millones de dólares, sean registrados en las listas internas de Rusia. Este mandato contradice directamente las reglas internacionales de arrendamiento de equipos aeronáuticos.
Las Bermudas e Irlanda, donde la gran mayoría de los aviones se encuentran registrados, han suspendido los certificados de aeronavegabilidad lo que tradicionalmente significa que los aviones deberían estar en tierra.
Las aerolíneas rusas han sido cautelosas utilizando la ley del gobierno ruso, temerosas de al hacerlo puedan arriesgar sus relaciones con aerolíneas extranjeras. Las sanciones también bloquean a las aerolíneas rusas de comprar refacciones o servicios de mantenimiento de Europa y los Estados Unidos, lo que añade presión al onceavo mercado de aviación más grande del mundo.
Vladimir Putin dijo que Moscú apoyará a las aerolíneas domésticas con 100 mil millones de rublos (1,250 millones de dólares) en apoyo para ayudarlos a lidiar con las consecuencias de las sanciones y que los vuelos domésticos recibirán subsidios gubernamentales en este 2022.