Rusia quiere que empresas locales copien piezas para refacciones de Airbus y Boeing
El gobierno de Vladimir Putin sigue luchando para darle la vuelta a las sanciones internacionales ante su irracional ataque a Ucrania. Ante la falta de partes y refacciones para la flota de aviones occidentales que operan en las aerolíneas de ese país, el gobierno ruso está impulsando que empresas locales copien y fabriquen partes para refacciones de esos aviones y poderlos mantener en operación.
El mes pasado, medios rusos informaron que Aeroflot podría comenzar a tener problemas ante la falta de refacciones, por lo que la autoridad de aviación del país, Rosaviatsiya, emitió certificados a cinco empresas rusas para el desarrollo de partes y repuestos para aviones de Airbus y Boeing, incluyendo al Instituto Estatal de Investigación de Aviación Civil y S7 Technics, entre otras. En pocas palabras, esto les permite copiar las partes para construirlas localmente.
-
También podría interesarte: Aeroflot suspende vuelos a Sri Lanka y pide devolución de avión incautado
De acuerdo con el informe dado a conocer, basado en fuentes de las autoridades rusas, inicialmente serán componentes para la cabina de pasajeros, como asientos y cocinas (galley), aunque la empresa S7 Technics recibió permiso de hacer modificaciones a los componentes y desarrollar programas de reparación.
Pero también se está analizando la fabricación de piezas de repuesto para los aviones. En este caso, el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia pidió a sus agencias subordinadas que eligieran al menos 5 piezas originales de los aviones para hacer un escaneo 3D, se examinara la composición del material y se determinarán las propiedades de resistencia y características del producto. Después, verificarán si es posible hacer la fabricación y se tomarán las decisiones necesarias al respecto, para comenzar con la fabricación de piezas para aviones extranjeros en Rusia.
Con estas acciones, a todas luces ilegales y que eventualmente podrían poner en riesgo los aviones que se operen en su territorio, buscarán paliar un poco el estrangulamiento de diversas áreas económicas que las sanciones internacionales están ocasionando. Así que no solamente será “robarse” los aviones, sino ahora también producir partes y refacciones no autorizadas por los fabricantes para mantenerlos en operación.