Rusia veta a las aerolíneas del Reino Unido en su espacio aéreo
En el primer día del despliegue militar ruso en Ucrania, el Reino Unido decidió prohibir que Aeroflot y toda aeronave rusa pudiera operar en su espacio aéreo. Ahora, Rusia ha dado el contrataque a esta medida al prohibir su -enorme- espacio aéreo a las aerolíneas británicas. Esta decisión podría afectar en las rutas del Reino Unido hacia Asia.
El 24 de febrero, el Primer Ministro, Boris Johnson declaró que, a partir del primer minuto de este 25 de febrero, toda aeronave en servicio programado que sea propiedad, fletado u operado por una persona conectada con Rusia o que esté registrada en Rusia está prohibida del espacio aéreo del Reino Unido.
-
También podría interesarte: Los problemas de las aerolíneas ante la guerra de Rusia con Ucrania
En respuesta, el 25 de febrero, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretó que las aerolíneas británicas tendrían prohibido usar su espacio aéreo. Las compañías del Reino Unido no podrán aterrizar en los aeropuertos de Rusia y, aún más importante, no podrán cruzar su espacio aéreo. Rusia declaró que esta medida se daba como respuesta a las decisiones hostiles de las autoridades de aviación del Reino Unido.
La prohibición del espacio aéreo ruso a las aerolíneas británicas ocasionó la cancelación de todos los vuelos hacia Moscú. British Airways tenía en operación tres vuelos a la semana desde el Aeropuerto de Londres-Heathrow (LHR) hacia el Internacional de Moscú-Sheremétievo (SVO). La aerolínea pidió disculpas a sus clientes y declaró que “claramente era un asunto que escapa de su control.
Un ajuste necesario en las rutas
Pero, esta no es la única afectación que provoca el cierre del espacio aéreo de Rusia a las aerolíneas del Reino Unido. La prohibición provocará que las rutas de vuelo sean ajustadas lo que extenderá el tiempo de vuelo y, por tanto, más consumo de combustible. De acuerdo con información de Virgin Atlantic, los tiempos de vuelo podrían aumentar entre 15 minutos y una hora en vuelos hacia Pakistán e India.
Example impact on UK flights being banned from Russian airspace. An extra 896 km and increase of 45 minutes flying time compared to average flight. https://t.co/UiyIw9lCX4 pic.twitter.com/8HLcbe42a4
— Flightradar24 (@flightradar24) February 25, 2022
BA142, VS303, & VS379 taking a southern route to avoid Russian airspace today. Each flight normally transits Russia en route to London. https://t.co/XdpNzu0PwV pic.twitter.com/lpAmefGSUq
— Flightradar24 (@flightradar24) February 25, 2022
Cabe señalar que, debido a este bloqueo a las operaciones de las aerolíneas británicas, los vuelos de carga de Virgin Atlantic entre Londres y Shanghái fueron cancelados. La línea aérea de Richard Branson, operaba normalmente cuatro frecuencias a la semana. Esto podría provocar desabasto de ciertos productos lo que provocaría aumentos de precios en los artículos que suela transportar.