Sacrifican más de 200 perros y gatos capturados dentro del AIFA

Tiempo de lectura: 2 minutos

De acuerdo con un reportaje publicado por Nmás de Televisa, más de 200 perros y gatos fueron sacrificados al considerarse fauna nociva para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), durante su primer año de operaciones.

En la publicación destaca que durante los primeros once meses de operación, fueron capturados y sacrificados 208 perros y 11 gatos, que ingresaron a las pistas, calles de rodaje y alrededores del Aeropuerto Felipe Ángeles. Además, se investigó que también se capturó una lechuza de campanario dentro del aeropuerto, pero se desconoce su paradero.

De acuerdo con la información, el AIFA a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), contrató a una empresa llamada Servipro de México, encargada desde marzo del 2022 para el control y riesgo de fauna nociva en el aeropuerto, contrato que estuvo vigente hasta el pasado 21 de diciembre del 2022.

Sin embargo, Andrés M. Estrada, reportero de la investigación de Nmás de Televisa, contactó a Servipro, quienes negaron haber sacrificado a los animales, mientras que el trabajo de investigación también incluyó una solicitud de información a la SEDENA, pero está hasta el momento no ha emitido una postura.

Control de fauna

El personal de control de fauna en los aeropuertos están dedicados en ahuyentar a todo animal que pueda poner en peligro las operaciones de despegue, aterrizaje, y aproximación de las aeronaves, a través de bengalas, sistemas sonoros, redes, y diferentes dispositivos para ahuyentarlos. Esto también significa, colocar dispositivos en los señalamientos de los aeropuertos y algunas luces para que animales (aves principalmente), no las dañen.

Al año se registran cientos de incidentes relacionados con la ingesta de aves en los motores, impactos de pájaros con aeronaves ligeras y hasta choques en las fases de carrera de despegue y/o aterrizaje, lo que en ocasiones se han desarrollado como accidentes de aviación.

Como dato, de 1990 a 2016, según la Administración Federal de Aviación (FAA), el número anual de impactos de aves reportados en EE. UU., aumentó de 1.850 a 13.408, eso es más del 700%. A nivel mundial, de 2008 a 2015, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dijo que se reportaron casi 98.000 choques de aves en 105 países.

Sin embargo, las empresas dedicadas al control de fauna, tienen protocolos muy bien establecidos, así como normativos y apegados a cualquier procedimiento contemplado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para operar en los aeropuertos y que no incluyen el sacrificio de animales capturados.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.