SCT sale a aclarar la limitación de operaciones del AICM en favor del AIFA

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras las declaraciones del subsecretario de la SCT, se emitió un comunicado donde se abarca el tema de la limitación del AICM en favor del AIFA. En el documento se explica que lo que se quiso decir es que se hará respetar la capacidad de 61 operaciones por día. Esto en apego a la saturación publicada en el Diario Oficial de la Federación en el 2014. Se señaló que -por ahora y derivado de la pandemia- el número se ha mantenido por debajo de esa cifra.

American Flyers

Nota: De acuerdo con el comunicado oficial de la SCT las operaciones máximas del AICM son 61 POR DÍA. Uno tendería a pensar que esto es una confusión pues el promedio de los últimos meses es de 926 vuelos por DÍA. Esto representaría poco más de 38 vuelos por hora.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señala que el objetivo del AIFA es equilibrar el sistema de operaciones con el AICM. Por eso, cuando se exceda el número tope de vuelos del AICM, serán canalizadas al AIFA. Insistieron en que no es que se quiera afectar al actual aeropuerto sino de descongestionarlo. También se aseguró que el rediseño del espacio aéreo del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) se podrá realizar las operaciones aéreas sin necesidad de mantener patrones de espera en ninguno de los tres aeropuertos.

El ente gubernamental ha destacado que el AIFA quedará equipado con la más alta tecnología para brindar la mayor seguridad en las operaciones aéreas. Siguiendo esa línea de generar confianza en el nuevo aeropuerto, se indicó que se mantienen trabajando con organismos nacionales e internacionales. Dicho trabajo conjunto se realiza para que el AIFA se construya y opere apegada los estándares internacionales.

El gobierno de México mantiene abierta la invitación para que las aerolíneas nacionales e internacionales conozcan las ventajas del AIFA y descentralizar los vuelos del AICM. Recordemos que, pese a que el gobierno ha anunciado que las compañías tienen interés en operar desde ese aeropuerto, ninguna aerolínea operativa ha confirmado su presencia en el AIFA. La SCT insiste en que buscan que las líneas aéreas tengan un interés natural por ir a Santa Lucía.

El también conocido como Aeropuerto de Santa Lucía aún no ha confirmado la presencia de ninguna aerolínea que actualmente opere. Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, las tres más grandes de México, mantienen sus operaciones en el AICM y no han dado luces de operar en el AIFA. La única opción en puerta para que vuele desde el AIFA es la aerolínea que se está gestando desde las cenizas de Mexicana de Aviación.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com