Se cumplen 112 años del primer vuelo de un avión en México

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cada 8 de enero se conmemora en México el primer vuelo de un avión, dando inicio a una trayectoria muy importante en la aviación nacional. La Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL), realizó todos los esfuerzos para que se llevara a cabo esta conmemoración en el busto que se encuentra en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

GOOGLE NEWS

En esta ocasión, se contó con la presencia de Mauricio Sosa, Gerente de Comunicación Social del AICM, el Capitán Heriberto Salazar, Presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), como representantes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), los inspectores Jesús Solís Nava y Maricela Mandujano Quintos, y por parte de la SMEAL, Ihuitl Maldonado, Presidente, Alfonso Flores, Vicepresidente, Adriana Cruz, de Comunicación y Relaciones Públicas y el Tesorero, Antonio Mendoza, además de una tripulación de la aerolínea Viva Aerobus.

Fue en el año de 1910 cuando Alberto Braniff, realizó una proeza al despegar su avión francés Voisin de tan sólo 60 caballos de fuerza. El avión fue adquirido por Braniff en París en el año de 1909 y fue enviado por los hermanos Voisin en barco hacia México. Llegó en octubre de ese mismo año al puerto de Veracruz, y posteriormente fue trasladado en tren hacia la Ciudad de México.

De acuerdo con la historia y datos de la SMEAL, el avión llegó en tres cajas con un peso total de 1,500 kilogramos. El biplano de la serie 13 número 331, fue ensamblado en México por un mecánico y dos ayudantes de Braniff, quien ya había realizado su curso de vuelo en Francia.

Además, este primer vuelo que se realizó en línea recta por poco más de 500 metros de distancia, significó el primer vuelo en aeroplano en toda América Latina, con un récord de altitud por la elevación de la Ciudad de México, y también el primero realizado por un hispano hablante en su propio país. Un hecho que se preserva y que con orgullo está escrito en la historia de la aviación mundial.

Alberto Braniff nació en la Ciudad de México en el año 1884. Al estar por viaje de estudios en Europa, tuvo la oportunidad de ver los grandes vuelos de los pioneros de la aviación que se llevaban a cabo en aquél entonces, hasta que un día pagó por volar en un avión. A partir de entonces, el deportista practicante de diferentes disciplinas, decidió tomar un curso de vuelo.

RELACIONADO
La SMEAL y el AICM conmemoran el 110 aniversario del Primer Vuelo de un aeroplano en México
GOOGLE NEWS

Fue entonces el  8 de enero de 1910, cuando el deportista Alberto Braniff, realizó lo que se considera el primer vuelo motorizado, tripulado y completamente controlado en México, al despegar desde los campos de Balbuena en su avión que tenía un motor ENV de 60 caballos de fuerza.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...