Se le acabó la pista a un ATR 72 de Alliance Air ¿Por qué no se fue al aire?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un ATR 72 matrícula VT-AIW operado por la aerolínea Alliance Air, excursionó de pista el pasado 12 de marzo, cuando realizaba una carrera de aterrizaje en el Aeropuerto de Jabalpur, India (JLR), procedente del Internacional de Delhi realizando el vuelo 9I-617.

NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

From the Cockpit

Los hechos se registraron a las 13:13LT, cuando la tripulación del ATR 72 aterrizó por la pista 24 del Aeropuerto Jabalpur. Un video que recientemente fue colocado por uno de los pasajeros, se observa que el avión se encuentra en una aproximación “estable”, pero pasando el umbral de la pista 24, el avión no continúa su descenso y empieza a “flotar”, consumiendo así gran parte de la extensión de pista.

Por lo visto en el video, se descarta una falla en los sistemas de frenado del avión, ya que claramente se observa que al Piloto al mando le flota el avión durante una gran extensión de pista. Es hasta los 3,000 pies de la otra cabecera (pista 06), que realizan un toque positivo, quedando muy poca extensión para el frenado.

El avión comienza un viraje hacia la derecha y excede el borde la de pista, en un intento por frenarlo. El ATR 72, sale a una zona no pavimentada y es ahí que se detiene. Algunas imágenes muestran manchas de los neumáticos sobre la pista, lo que podría traducirse en que los pilotos intentaron frenar fuertemente el avión pero sin resultados. El ATR 72 pudo detenerse 10 metros fuera de la pista.

Durante el incidente uno de los neumáticos del tren principal izquierdo se desinfló, pero se desconoce si esto pudiera haber causado más daños principalmente al tren de aterrizaje. Hasta el momento de la publicación de la nota, el avión aún continúa en tierra y será desprogramado de sus vuelos mientras se realiza una inspección para determinar los daños.

Los pasajeros pudieron salir normalmente y estuvieron sobre la pista 24-06, mientras esperaban autobuses que los llevaran hacia la terminal. No se reportan heridos, ni de tripulación y pasajeros.

¿Qué pudo haber ocurrido?

De acuerdo con el METAR, no se encuentra ninguna condición meteorológica significativa que pudiera hacer provocado la excursión. No existía pista contaminada (agua), la temperatura era de 30 grados y las condiciones de viento tampoco eran importantes.

VAJB 120800Z 32007KT 5000 HZ NSC 31/09 Q1014 =
VAJB 120730Z 01007KT 5000 Hz NSC 30/09 Q1014 =

Cuando una aproximación se convierte en inestable, ya sea por condiciones de viento, mal acomodamiento al centro de la pista, o no se captura la pendiente de planeo, usualmente, la tripulación de Pilotos descontinúa la aproximación y efectúan una ida al aire, para realizar un intento más y mejor para un aterrizaje seguro.

From the Cockpit

En este caso, al piloto le “flotó” el avión durante un buen tramo de pista. ¿Por qué no se fue al aire? Muchas empresas exigen a sus pilotos “salvaguardando la seguridad”, no efectuar idas al aire, ya que esto afecta próximos horarios de vuelo (slots), y genera un mayor consumo de combustible en la ruta. Algunas aerolíneas sancionan a sus Pilotos bajo estas condiciones de “ida al aire”, donde algunos prefieren quedarse y aterrizar a pesar de condiciones inestables. ¿Qué opinan?

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.