Segunda mayor aerolínea india, Jet Airways cierra sus puertas

Cuatro meses después de hacerse pública la deteriorada situación financiera de la segunda mayor aerolínea india en participación de mercado, Jet Airways anunció este miércoles 17 de abril la suspensión de toda su actividad aerocomercial ‘temporalmente’ después de no asegurar un préstamo financiero para garantizar el pago de combustible, arrendamientos y sueldo de tripulantes.

Hace cinco años, la aerolínea que ya ocupó el puesto de mayor transportista del país asiático enfrentó una crisis de liquidez, registrando numerosas pérdidas financieras. El 2014, tuvo una participación del 24 por ciento adquirida por Etihad Airways, que presentó un plan para su recuperación y reestructuración; en un principio, con éxito, pero que se ha vuelto ineficaz frente a los cambios de escenario en el mercado aéreo indio.

A pesar de operar con pérdidas, aparentemente, la situación de Jet Airways se mantenía bajo control. Sin embargo, en noviembre del año pasado, se hizo público la eminencia de una nueva y peor crisis de nuevo debido a su alto nivel de endeudamiento frente a los bajos o nulos ingresos operativos. Y sin nuevos aportes financieros de sus principales accionistas, incluyendo el gigante del golfo pérsico, también en una crisis financiera por su fracasada expansión internacional, su situación se deterioró.

En marzo de este año, frente al agravamiento de la situación, que resultó en la puesta en tierra de aeronaves por falta de mantenimiento y pagos por arrendamiento, sus principales inversores indios emitieron un crédito de emergencia para garantizar la continuidad de sus actividades mientras Jet Airways realizaba el corte de costes a fin de sanar las deudas; de nuevo, sin éxito.

La semana pasada, la situación de la aerolínea llegó al punto crítico, con la cancelación del registro aeronáutico de parte de su flota, el corte en el suministro de combustible en aeropuertos y la eminencia de una huelga de empleados, que cobraban el pago de los sueldos, retrasados en tres meses. En consecuencia, en los últimos días, había suspendido toda su operación internacional y el desde el pasado lunes 15 de abril, toda su operación a reacción, manteniendo sólo la actividad regional con turbohélices.

En la noche del martes 16 de abril, Jet Airways fue comunicada por el State Bank of India (SBI), en nombre de sus principales accionistas, que tuvo un nuevo crédito de emergencia, solicitado para lograr mantener su operación durante los próximos cuatro meses, negado. Y por lo tanto, sin dinero para el pago de aeronaves y combustible, se decidió por suspender su actividad a partir de este miércoles.

Con una flota de más de cien aeronaves y otras doscientas más en pedidos firmes pendientes de entregas, según datos de FlightRadar24, en este último día de operación, sólo cuatro ATR 72 se mantienen en operación. Poseía un cuadro de más de 15 mil empleados y mantenía operación a 52 destinos en Asia, América, Europa y Oriente Medio, con una participación de mercado de más del 17 por ciento, la segunda más grande de la India.

Fotos: Maarten Visser/Wikipedia | Bangalore Aviation/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com