¿Superará el A319neo el número de pedidos del A318? ¡Parece que si!

Tiempo de lectura: 2 minutos

A pesar del éxito de ventas de la familia A320, compuesta por aeronaves de pasillo único de Airbus, el más pequeño y último miembro de la primera generación (ceo), el Airbus A318, conocido popularmente como “BabyBus”, fue un auténtico fiasco, con sólo 80 unidades vendidas. Hay numerosos factores que lo convirtieron en un fracaso; y el A319neo, el más pequeño avión de la nueva generación del best-seller del fabricante aeronáutico, también parece abocado al mismo camino.

Sin embargo, parece que ahora, cinco años después de su primer vuelo, marcado por incertidumbres y un escenario desafiante de fuerte competencia interna, finalmente podrá superar el bajo número de ventas del “BabyBus”. Eso porque, según portal alemán especializado en aviación aeroTELEGRAPH, citando fuentes cercanas a Airbus, el pedido recientemente anunciado por las tres mayores aerolíneas chinas por 292 aeronaves de la familia A320neo también incluirá un número modesto, pero de dos dígitos, de unidades del A319neo, que finalmente superará la marca de 80 aeronaves vendidas.  

Según la cartera de pedidos (backlog) del fabricante, actualmente el Airbus A319neo registra pedidos en firme por 73 unidades, de las cuales siete ya han sido entregadas, con 66 pedientes de entrega en los próximos años. Además, de ellos, 30 aeronaves están listadas para clientes no revelados; sin embargo, según la fuente, no pertenecen a ninguna de las aerolíneas chinas que recientemente realizaron el multimillonario pedido. Es decir, el nuevo pedido (de dos dígitos) aún se incluirá en la lista, elevando para más de 80 el número de A319neo encargados y acercándose a cien.

El fabricante se negó a comentar sobre la asignación de aviones del último pedido, después de todo, el acuerdo aún se está finalizando y los detalles se están resolviendo. Sin embargo, de los 292 aviones encargados por Air China, China Eastern Airlines y China Southern Airlines, al menos 12 serían A319neo. Cabe señalar que de las tres, China Southern es el único cliente del más pequeño avión de la nueva generación (neo) de pasillo único de Airbus; la compañía recibió su primer avión del modelo en febrero de este año, convirtiéndose en la primera aerolínea del mundo en operarlo. 

Aunque el A319 fue un éxito de ventas, con más de 1,000 unidades vendidas, la versión sucesora no tuvo tanto éxito; y el principal motivo es el Airbus A220, cuyo el programa fue adquirido por Airbus a la canadiense Bombardier cuando ya se había desarrollado el A319neo; y ambos están en la misma categoría de mercado. Sin embargo, ni él ni el A318 son el mayor fracaso del fabricante europeo; este título menos que glorioso pertenece al A330-800neo, que hasta ahora solo ha logrado vender once unidades. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.