Synergy Aerospace violó financiación de turbohélices de Aeromar y Avían

Avianca Holdings demostró en la presentación de los resultados financieros del primer trimestre de este año (1T2019) que recibió cartas de notificación de agencias de créditos a la exportación (ECA) sobre una presunta violación contractual por parte de su mayor accionista, el grupo brasileño Synergy Aerospace, relativa a la adquisición de turbohélices del fabricante europeo Avions de Transport Régional (ATR). Las aeronaves, sin embargo, no forman parte de la flota de aerolínea, pero de Aeromar y Avían Líneas Aéreas.  

A través de cartas enviadas al grupo de matriz colombiana a finales de abril, dos agencias de facilitación de crédito a la exportación notificaron que su mayor accionista no cumplió con ‘ciertas obligaciones’ apoyadas en sus líneas de crédito y por lo tanto, la no conformidad del grupo [Synergy] en cumplirlas podrían resultar en status de incumplimiento de contratos de Avianca Holdings, en lo que es conocido financieramente como cross default, informó. La fecha exacta del incumplimiento declarado, sin embargo, no fue detallada. 

Estas líneas de crédito se abrieron a Synergy Aerospace para la financiación de ocho turbohélices ATR 42/72 para la regional mexicana Aeromar y doce ATR 72 para Avían Líneas Aéreas (Avianca Argentina), adquiridos en acuerdos firmados directamente con el fabricante europeo el 14 y 15 de noviembre de 2016, respectivamente, durante el decimotercero encuentro del Foro de Líderes de Aerolíneas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en la Ciudad de México. 

Según especificó Avianca Holdings en el reporte financiero, el incumplimiento de Synergy con los dos agentes asciende a la cantidad de 911.9 millones de dólares y por lo tanto, para no resultar en el incumplimiento de contratos que podrían afectar todo el grupo de matriz colombiana [Holdings], 168.8 millones de dólares se incluyeron en su pasivo corriente -que se pagará dentro de un año- y el valor restante también podrá ser incluido en el futuro. Paralelamente, señaló que está actualmente en proceso de buscar entender mejor la naturaleza de la no conformidad de Synergy con sus obligaciones. 

A priori, la posibilidad de cualquier acción de confiscación de bienes [aeronaves] de Aeromar y Avianca Argentina por la falta de pago, como ocurrió con Avianca Brasil, es casi inexistente. Con la incorporación de las deudas por parte de Avianca Holdings, la propiedad de las aeronaves podría transferirse de Synergy Aerospace al grupo colombiano, que, a su vez, sí, podría solicitar la devolución o incluso negociar una venta a los actuales operadores.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com