TAP Air Portugal logra acuerdo de emergencia con Sindicato de Pilotos

La aerolínea bandera de Portugal, TAP Air Portugal, ha cerrado el acuerdo de emergencia con el Sindicato dos Pilotos da Aviação Civil (SPAC). La aerolínea había presentado este plan tras declararse en un “situación económica difícil”. El Sindicato de Pilotos ratificará el acuerdo en unas horas. Sin embargo, aún falta conseguir el respaldo de los sindicatos de otros sectores.

Aceptando esto, el Sindicato de Pilotos se ha convertido en el primero en aceptar las condiciones impuestas por la aerolínea y el gobierno portugués. El SPAC emitió un comunicado dirigido a sus miembros donde informaba:

Llegamos hoy (jueves) a la última hora de la tarde, junto con TAP y el Gobierno a un Acuerdo de Emergencia. A solicitud de las partes involucradas, nos comprometemos a revelar los detalles del Acuerdo solo después del final de las negociaciones entre las partes y las demás estructuras que representan a los trabajadores, lo que se espera que suceda mañana (hoy viernes) al final del día”

Casi desde el inicio de la pandemia, TAP se ha mantenido luchando. El gobierno aceptó la declaración de la empresa de encontrarse en una situación económica difícil. Este decreto dio a la aerolínea el derecho de suspender los acuerdos de la compañía.  Con eso, podría comenzar un proceso de reestructuración con el fin de sobrevivir.

TAP se comprometió a iniciar las negociaciones sobre los acuerdos a largo plazo con los sindicatos durante los primeros tres meses de este 2021. No obstante, hasta que eso pase, las condiciones de los empleados han quedado en el limbo. Para completar ese vacío, la aerolínea propuso el Acuerdo de Emergencia que hoy acordó con el SPAC.

RELACIONADO
Airbus A320 de TAP Portugal aborta despegue por falla de compresor

La publicación portuguesa ECO especula que se perderán más de 20 beneficios. Desde los relacionados con desarrollo profesional, las asignaciones de vacaciones hasta el comedor de personal en Lisboa. Como parte de la reestructura, la flota se reducirá de 108 aviones a 88. En consecuencia, se estima el despido de 500 pilotos, 750 TCP y 250 de otras áreas. Además, se prevé una reducción salarial del 25%.

El tener ganado al Sindicato de Pilotos es un avance para lograr este acuerdo que ayudarán a la subsistencia de la empresa. Pero no se puede cantar victoria aún. Falta la aprobación de hasta 12 sindicatos de otras áreas. Esperemos que todos puedan llegar a un convenio y así, lograr que TAP siga volando alto.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...