Thai AirAsia X se declara en quiebra e inicia proceso de recuperación judicial
Fuertemente afectada por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) y su impacto sin precedentes sobre el sector aéreo, Thai AirAsia X se declaró en quiebra y anunció que presentará un plan de recuperación judicial después de que el Tribunal Central de Quiebras de Bangkok aceptó su solicitud el pasado martes, 17 de mayo. El proceso es similar al famoso Chapter 11 estadounidense y permitirá a la aerolínea seguir operando mientras reorganiza sus finanzas.

Según la aerolínea, el objetivo del plan de recuperación judicial es renovar su proceso de administración y reestructurar las deudas con los acreedores, proporcionando una mayor eficiencia y una plataforma sólida para un robusto crecimiento con el recalentamiento del mercado aéreo en el pospandemia.
-
También podría interesarte: Korean Air programa nuevamente el Airbus A380 a Nueva York
Thai AirAsia X enfatizó que el proceso no tendrá ningún impacto sobre su operación, ya que los vuelos continuarán normalmente e incluso con la previsión de retomar nuevas rutas dentro del mercado asiático el próximo mes, como Japón y Corea del Sur. La compañía también recordó que el pedido de recuperación no involucra a sus ‘hermanas’ Thai AirAsia y la malaya AirAsia X, que son dos aerolíneas diferentes y desvinculadas de su operación.

Enfocada en vuelos de largo recorrido en la región de Asia y Oceanía, Thai AirAsia X actualmente atiende a diez destinos desde el Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi de Bangkok con una flota de ocho A330-300 y dos A330-900neo. Antes de la pandemia, emprendía un ambicioso plan de expansión y fue el más grande cliente del entonces recién lanzado Airbus A330neo, con pedidos firmes por más de 70 aeronaves que, sin embargo, debido a la crisis, fueron cancelados.