El volcán de Fuego ubicado en Guatemala continúa en constante actividad, en una jornada que inició el día de ayer domingo 3 de junio. La erupción más fuerte ha cobrado al menos la vida de 25 personas.

Las actividades volcánicas y el constante lanzamiento de cenizas, se han extendido en columnas que alcanzan los hasta los 15,000 pies de altitud con dirección suroeste, oeste, noroeste y norte dispersándose a 15 kilómetros de distancia del perímetro volcánico.

Las afectaciones a las operaciones aéreas continúan, pero el espacio aéreo no ha sido cerrado, según el mapa de FlightRadar24, varios vuelos han podido cruzar esta zona con niveles de vuelo mayores a os 20,000 pies de altitud.

Desde el día de ayer y por la caída de ceniza volcánica, el Aeropuerto Internacional La Aurora (GUA) de la Ciudad de Guatemala, fue cerrado por las autoridades aeronáuticas para que la pista pudiera ser limpiada y las operaciones fueran reanudadas.

Al día de hoy los trabajos de remoción de ceniza han concluido, y se espera la reactivación de las operaciones. Según Flight Radar, aún continúan vuelos cancelados de Copa Airlines, Spirit, Aeroméxico y American Airlines, pero se espera que esta condición cambié en las próximas horas.

A través de su cuenta de Twitter, Francis Argueta, Director General de Aeronáutica Civil en Guatemala, informó a partir de las 08:30 horas locales de este lunes 4 de junio, el Aeropuerto Internacional de La Aurora, estuvo operado sólo por aeronaves del Aeroclub de Guatemala, para atender a los damnificados.

Los vuelos comerciales también fueron activados a las 09:30, pero algunos presentarán irregularidades hacia las 14:00 horas.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.