Tribunal polaco decreta la quiebra de Small Planet Polska

Tiempo de lectura: 2 minutos

Más de un año y ocho meses después del cese de su operación, un tribunal polaco declaró este miércoles 22 de julio, la quiebra de Small Planet Airlines Polska. La aerolínea turística de propiedad lituana se declaró insolvente y comenzó el proceso de disolución en noviembre de 2018, junto con su matriz y los demás transportistas que operaban bajo el mismo nombre comercial, como resultado de pérdidas financieras después de errores estratégicos en Alemania.

La información fue anunciada por la Autoridad de Aviación Civil de Polonia (ULC), que señaló que el proceso de quiebra de la aerolínea chárter turística, que comenzó hace casi dos daños, finalmente había sido aceptado por un tribunal polaco. Como resultado, los procedimientos administrativos realizados por la Comisión de Protección de los Derechos del Pasajero han sido suspendidos.

El proceso seguía corriendo por la justicia desde el cese de Small Planet Polska ya que, a través de un documento de reestructuración presentado en el ámbito del proceso de insolvencia y disolución hace casi dos años, la aerolínea informó que poseía activos estimados en más de 32 millones de dólares, ante pasivos (deudas) con acreedores valorados en alrededor de 22 millones de dólares, lo que le permitiría cumplir con los pagos pendientes.

Sin embargo, a lo largo de este período, Small Planet Polska no pudo cumplir con los pagos correspondientes y tampoco, reembolsar a los pasajeros afectados por su quiebra, resultando en procedimientos administrativos por la Comisión de Protección de los Derechos del Pasajero, parte del organismo polaco de protección al consumidor; ahora, las demandas de los pasajeros afectados será parte del proceso de quiebra en la justicia del país del este europeo.

La aerolínea fue establecida en 2009 por su matriz lituana Small Planet Airlines, que desde mediados de la década pasada [2015], comenzó un rápido —y desastroso— proceso de expansión, con en lanzamiento de aerolíneas en Alemania, Cambodia e Italia. En la temporada de verano 2018, la junta directiva de Small Planet Germany cometió innumerables errores estratégicos, cómo comenzar una transición de flota demasiado tarde y no haber reclutado pilotos y tripulantes de cabina (TCP) suficientes, lo que resultó en un efecto dominó en todo el grupo lituano y filiales.

Foto: Kudak/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...