Tripulación de A320neo de Frontier se equivoca de pista en Atlanta

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el tercer incidente de este tipo en menos de treinta días en los Estados Unidos, la tripulación de pilotos del Airbus A320neo de Frontier Airlines, matrícula N365FR, realizó la aproximación para el aterrizaje alineados con la pista equivocada en el Aeropuerto Internacional de Atlanta Hartsfield-Jackson (ATL). Al mismo tiempo, otro avión se disponía a despegar por la misma pista; el controlador se dio cuenta rápidamente del error y advirtió a los pilotos. 

Telegram

El incidente ocurrió el pasado sábado alrededor de las 09:35LT (GMT-4), cuando el Airbus de la aerolínea de bajo costo estadounidense cumplía el vuelo F91498 procedente del Aeropuerto Internacional de Nueva Orleans Louis Armstrong (MSY). Durante el descenso, la tripulación fue instruida por el control de tránsito aéreo (CTA) de la terminal a aterrizar por la pista 09R (derecha), que dispone de 2,743 metros de longitud.

Sin embargo, por razones desconocidas, equivocadamente, la tripulación de Frontier inició la aproximación hacia la pista 09L (izquierda), que dispone de 3,776 metros de longitud. Al mismo tiempo, el 777 Freighter de Turkish Cargo, matrícula TC-LJM, recibió autorización para ingresar a la pista, alinearse y despegar. Cuando la tripulación del carguero turco estaba a punto de iniciar la carrera de despegue, la torre de control revocó la autorización de despegue y ordenó aguardar.

El controlador notó que el A320neo, en aproximación, a unos 290 pies de altitud a 1,500 metros del umbral de la pista, estaba alineado con la pista equivocada; inmediatamente advirtió a la tripulación estadounidense que estaban alineados con la pista equivocada y ordenó una ida al aire (go-around), ya que la pista estaba ocupada por el avión Turkish Cargo. La tripulación siguió las instrucciones e inició la maniobra, girando a la derecha y ascendiendo a 3,000 pies de altitud para iniciar una nueva aproximación, esta vez por la pista correcta, la 09R (derecha).

Unos dos minutos después de la primera autorización, que había sido revocada, la torre autorizó nuevamente el Boeing 777 iniciar la carrera de despegue. Y el A320neo de Frontier aterrizó sin mayores contratiempos 15 minutos más tarde. Este es el tercer incidente de este tipo en menos de treinta días en los Estados Unidos; los otros dos casos, uno con un Boeing 737 MAX de United Airlines en Pittsburgh y el otro con un Boeing 757 de FedEx Express en Tulsa —ambos han aterrizado en pista equivocada— están siendo investigados por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB). 

Telegram

Cabe señalar que, como publicamos aquí en Transponder 1200 el martes, otro caso de aproximación en pista equivocada terminó en tragedia en Las Vegas el domingo; la tripulación de un Piper Malibu inició la aproximación hacia la pista equivocada en el Aeropuerto North Las Vegas (VGT) y terminó chocando en el aire con un Cessna Skyhawk que estaba realizando toques y despegues; los ocupantes de ambos murieron.

Foto: Acroterion/Wikipedia

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.