Tripulación de Iran Air aterriza ATR 72 en pista equivocada en Tabriz

La Organización de la Aviación Civil de la República Islámica de Irán (CAO.IRI) concluyó este martes 25 de febrero la investigación sobre un incidente con el ATR 72-600 de Iran Air, matrícula EP-ITM, que a principios de febrero de este año, aterrizó en la pista equivocada en el Aeropuerto Internacional de Tabriz, al noroeste de Irán. Según los investigadores, la causa fue un error humano de la tripulación.

El incidente ocurrió durante la tarde del lunes 10 de febrero, cuando el turbohélice cumplía el vuelo interregional IR779, que despegó del Aeropuerto Internacional Heydar Aliyev en Bakú (Azerbaiyán) alrededor de las 13:15LT (GMT+4) en dirección a la ciudad iraní. Con el avión configurado para un aterrizaje por instrumentos por la pista 30R (derecha), durante la aproximación, a petición de los pilotos iraníes, el control de tránsito aéreo (CTA) cambió la pista activa y asignó la 30L (izquierda) para el aterrizaje.

Bajo una fuerte tormenta de nieve, la tripulación reconfiguró las computadoras de bordo (FMS) para la nueva pista, con una mejor acción de frenado; sin embargo, han olvidado de cambiar la frecuencia del sistema de aterrizaje instrumental (ILS). Con la proximidad entre ambas pistas, los pilotos también han confundido las luces del Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión (PAPI), sin darse cuenta que estaban alineados con la pista equivocada.

Con visibilidad reducida, alrededor de las 14:45LT (GMT+3:30), el turbohélice tocó tierra por la pista 30R (derecha), que dispone de 3.656 metros de longitud. Por suerte, poco tiempos antes del aterrizaje, el control de tránsito aéreo de la terminal iraní había ordenado a los equipos de remoción de nieve abandonarla. Durante la carrera de frenado, la tripulación reconoció el error y se disculpó con la torre de control de Tabriz.

Como resultado del incidente, la Organización de la Aviación Civil de la República Islámica de Irán (CAO.IRI) publicó una recomendación de seguridad, instando a la aerolínea estatal y de bandera del país proporcionar una mejor capacitación para los pilotos, que generalmente están habilitados para volar dos equipos diferentes, adoptando una mejor gestión de recursos, de cabina y para compartir tareas. Además, ha ordenado al aeropuerto mantener todas las luces de ambas las pistas encendidas durante la noche.

Foto: Airlinerwatch/Sitio

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com