Tripulación de Transavia inició carrera de despegue por calle de rodaje en Ámsterdam

La Junta de Seguridad Holandesa (DSB) está investigando un incidente grave con el Boeing 737-800 de la aerolínea de bajo costo Transavia, matrícula PH-HSJ, que durante la mañana del pasado viernes 6 de septiembre, se alineó e inició la carrera de despegue por una calle de rodaje en el Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol; la torre de control ordenó la parada inmediata del avión y advirtió a la tripulación holandesa sobre el error.

En el momento del incidente, el avión se preparaba para cumplir el vuelo HV1041, que despegaría de la capital holandesa en dirección al Aeropuerto Internacional de Chania-Daskalogiannis (Grecia) alrededor de las 06:00LT (GMT+2). El avión realizó la puesta en marcha de los motores e inició el rodaje hacia la 18C, cuando la tripulación informó que estaban listos para el despegue y recibió la autorización del control de tránsito aéreo para alinearse y despegar.

Sin embargo, por razones aún desconocidas, la tripulación holandesa del Boeing se alineó con la calle de rodaje Delta (D), paralela a la pista, e inició la carrera de despegue. El control de tránsito aéreo de la terminal, dándose cuenta del error, ordenó a la tripulación que detuviera de inmediato la maniobra y los alertó sobre el error. La tripulación abortó el despegue aún a baja velocidad (unos 50 nudos) e taxeó nuevamente a la pista 18C, donde finalmente diez minutos después, despegó con normalidad. 

Después del incidente, la empresa estatal Control de Tráfico Aéreo de Holanda (LVLN), responsable por la gestión del control de tráfico y espacio aéreo civil holandés, reportó la ocurrencia a la Junta de Seguridad Holandesa (DSB), que abrió una investigación oficial. Según información obtenida por el portal austríaco The Aviation Herald, especializado en la compilación de datos accidentes e incidentes aeronáuticos, un detalle en la comunicación vía radio entre la tripulación y el control de tráfico aéreo, demuestra que los pilotos creen que están rodando por la calle de rodaje Delta (D). Sin embargo, posteriormente, después de una solicitud de información por la tripulación, el control aéreo explicó que el avión estaba sobre la calle de rodaje Charlie (C); pero la tripulación no restauró la conciencia situacional y persistió en el error.

Foto: Bene Riobó/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com