UAE detiene siete sobrecargos de Emirates por supuesta conexión con célula terrorista

Las autoridades de seguridad y justicia de los Emiratos Árabes Unidos (UAE) dieron a conocer esta semana el arresto de siete tripulantes de cabina de Emirates hace un año y cuatro meses por supuesta conexión con una célula de la organización terrorista libanesa Hezbollah. La prisión sólo se hizo pública ahora, durante el juicio de los siete acusados; Human Rights Watch (HRW) cuestiona la acusación y denuncia la violación de los derechos humanos, informó el portal Paddle Your Own Kanoo.

Según el documento de las autoridades presentadas ante el tribunal, los siete tripulantes de cabina de Emirates, todos ellos hombres y de nacionalidad libanesa, supuestamente miembros de una célula terrorista de Hezbollah, vivieron infiltrados en Dubái durante quince años, donde se aprovecharon de la posición en la aerolínea para planear atentados terroristas y recoger información confidencial de seguridad de aeropuertos donde actúan; todos los siete se declararon culpables de los crímenes a los que fueron acusados.

Sin embargo, la organización Human Rights Watch (HRW) rechaza la argumentación de las autoridades y alega que hubo innumerables violaciones de derechos básicos humanos de los siete acusados, incluida la prisión arbritaria hace más de un año, la falta de acceso a los abogados y las sesiones de tortura para que los acusados confesara la práctica de los crímenes, como implicación terrorista y conspiración contra la seguridad nacional del país. Y que aún, los siete estarían sufriendo con violaciones, incluso durante el juicio, ya que el principio de la presunción de inocencia de todos ellos nunca fue respetado. 

Según la familia de los acusados, la ubicación de los siete sobrecargos fue mantenida en secreto por más de un año, con los tripulantes siendo mantenido en prisión solitaria y sin ningún contacto con parientes o abogados para defenderlos. Según las fuerzas del estado árabe, los acusados fueron arrestados en diciembre de 2017 como consecuencia de una investigación, donde se descubrió que éstos participaban en la planificación de un atentando terrorista a un local público en Dubái, además de ser agentes de la organización terrorista; ellos habrían sido arrestados mientras realizaban una ‘simulación’ del atentando que sería practicado.

Aunque la mayoría de los aeropuertos y prácticamente todas las aerolíneas en el mundo realicen una verificación de antecedentes en sus empleados, en el caso de los Emiratos Árabes, la preocupación se centra en inmigrantes expatriados sin verificación, lo que ocurría hasta hace poco. De este modo, con documentos del país, la aerolínea se tornaría vulnerable al realizar esta verificación, ya que los datos de permanencia de los nuevos documentos podrían no contener información real sobre dichas personas, lo que sólo se podría obtener durante el proceso de inmigración correcto, con la recolección de datos personales desde el país de origen. 

Aunque no tan comunes, la violación de estos procedimientos de seguridad puede ocurrir; en 2011, por ejemplo, las autoridades británicas detuvieron a un funcionario de British Airways que planeaba un sabotaje contra el sistema de datos de la compañía aérea. Y en Estados Unidos, un empleado de Delta Air Lines fue arrestado en un esquema de tráfico internacional de armas, donde facilitaba el ingreso de armamentos en áreas restringidas de los aeropuertos, de donde eran exportadas ilegalmente para ser vendidas al crimen organizado u organización terrorista. 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com