Una radiografía a la nueva familia Airbus A220

La Familia A220 es la incorporación más reciente a la familia de aviones comerciales Airbus, que ofrece un rendimiento insuperable y una comodidad superior para el cliente en el mercado de aviones de pasillo único. Existen dos modelos, el Airbus A220-100 y el Airbus A220- 300.

Originalmente desarrollado por Bombardier en Canadá como CSeries, el A220 es el único avión diseñado específicamente para el mercado de 100 a 150 asientos, que se estima representa al menos 7.000 aviones en los próximos veinte años. Con un tamaño perfecto para este mercado de aviones de un solo pasillo, el A220 es el complemento ideal para la familia A320 y la última incorporación a la familia líder de pasillo único de Airbus.

Airbus se convirtió en socio mayoritario de la CSeries Aircraft Limited Partnership (CSALP) el 1 de julio de 2018 para desbloquear completamente el potencial de estos aviones innovadores en todo el mundo.

Un innovador radical para máxima eficiencia

Basado en un diseño de hoja limpia, el A220 es un innovador radical que ofrece una eficiencia de combustible insuperable. Está impulsado por los motores Pratt & Whitney PurePower PW1500G de última generación que, combinados con la avanzada aerodinámica y los materiales de la aeronave, producen un 20% menos de combustible por asiento, 20% menos emisiones y 50% menos ruido.

La Familia A220 también ofrece más de un 25% de ventajas en costos de mantenimiento directo como resultado de su programa de mantenimiento optimizado, intervalos de mantenimiento más altos (850 horas para chequeos “A” y 8,500 horas para chequeos “C”), integración avanzada de sistemas y tecnología de diseño de motores.

Con un alcance de hasta 3,200 millas náuticas, la Familia A220 ofrece un riesgo mínimo para que las aerolíneas construyan sus redes de manera eficiente con una flexibilidad excepcional y un costo 13% más bajo por asiento que sus competidores más cercanos.

Un innovador diseño de cabina para confort superior de los pasajeros

El diseño innovador de la cabina del A220 cuenta con compartimientos elevados y accesibles, techos altos, paredes laterales rectas, iluminación ambiental LED completa y ventanas panorámicas más grandes para brindar el mismo nivel de comodidad al pasajero que una aeronave de cuerpo ancho, en una cabina de un solo pasillo que puede ser configurada con la máxima flexibilidad.

La amplia sección transversal de la cabina está optimizada para el mercado de un solo pasillo y ofrece un espacio vital inigualable para la comodidad de los pasajeros. Las configuraciones incluyen cabinas de clase dual en 4 de clase superior en clase ejecutiva y 5 en cabina de clase económica o en cabinas de clase única en 5 de clase superior. En clase económica, el A220 ofrece asientos más grandes de 18 pulgadas (47 cm) e incluso de gran tamaño 19 pulgadas (48.3 com) para los asientos del medio, el más ancho en un avión de un solo pasillo.

La cabina A220 es la más silenciosa de su clase y también ofrece conectividad para dispositivos con capacidad para Wi-Fi y los principales sistemas de entretenimiento en vuelo para el disfrute de los pasajeros. Para la tripulación de cabina, el sistema integrado de gestión de cabina es intuitivo y controla todos los sistemas clave de cabina, incluida la iluminación ambiental en una sola terminal. Los lavabos han mejorado la accesibilidad para pasajeros con movilidad reducida, un rasgo distintivo en su clase.

Una familia de dos aeronaves para más flexibilidad operacional

Los dos modelos de la Familia A220 tienen más del 99% de elementos comunes, así como la misma clasificación de tipo piloto. Todas las tripulaciones de cabina y de vuelo pueden realizar una transición perfecta entre los dos modelos, lo que aumenta aún más la flexibilidad operativa del A220.

El A220-100 puede configurarse para transportar entre 100 y 135 pasajeros en diseños de clase doble o individual, ofreciendo una flexibilidad incomparable para muchos modelos de negocios de aerolíneas. Por lo tanto, proporciona el riesgo más bajo para las aerolíneas que abren nuevas rutas y es la mejor opción para el crecimiento de las aerolíneas regionales. También es el mejor de su clase para aeropuertos urbanos y operaciones desafiantes.

El A220-300 puede configurarse para 130 o hasta 160 pasajeros y es el mejor constructor de redes que permite una flexibilidad excepcional en el desarrollo de rutas gracias a su rango y menor costo por asiento que el competidor más cercano. Es la solución de menor riesgo para operadores start-up, y también ofrece un potencial de crecimiento desde el A220-100.

Una entrada en servicio exitosa

El A220 entró en servicio comercial el 15 de julio de 2016, cuando Swiss International Air Lines (SWISS) realizó el primer vuelo comercial de un A220-100 desde Zúrich a París Charles de Gaulle. El primer A220-300 entró en servicio comercial con airBaltic cinco meses después, el 14 de diciembre de 2016, en un vuelo de Riga a Ámsterdam.

Los operadores A220 han reportado excelentes registros de entrada en servicio con la aeronave que cumple con los objetivos de rendimiento. Los datos después de más de 70.000 vuelos no comerciales y más de 7 millones de pasajeros transportados muestran una utilización muy alta. También reportan buenos comentarios de los pasajeros, quienes dicen que la cabina A220 se siente más amplia y luminosa.

Dos Líneas de Ensamblaje Final

La Línea de Ensamblaje Final Primaria (FAL) para la Familia A220 se encuentra en Mirabel, Quebec, Canadá. A plena capacidad, a principios de la próxima década, la producción de Mirabel alcanzará una tasa de producción de 10 aviones por mes.

Se montará una segunda FAL para ensamblar el Airbus A220 para el mercado de los Estados Unidos en Mobile, Alabama, contigua a la actual FAL del Airbus A320 que ya se encuentra allí. Las primeras entregas del A220 desde Mobile están previstas para 2020.

Foto: Rich Cooper/Skiesmag

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com