Video | Cómo no aterrizar un Boeing 737-300 en Bután

Tiempo de lectura: 2 minutos

En días recientes ha circulado un video que fue grabado desde la cabina de un Boeing 737-300 que realizó una aproximación desestabilizada y un fuerte aterrizaje. El video muestra el vuelo de una aeronave de Tri-MG, una aerolínea llamada Intra Asia Airlines de Indonesia realizado el 12 de julio del 2021. Aunque ya han pasado un par de semanas, se ha viralizado su aproximación al Aeropuerto Internacional de Paro, Bután en el Himalaya.

From the Cockpit

El 737-300 con matrícula PK-YGW se encontraba realizando el vuelo GM-515 procedente de Calcuta India. De acuerdo con información de la UNICEF transportaba vacunas Moderna a Bután donadas a través de la iniciativa COVAX. Sin embargo, lo que destaca de este vuelo no fueron su causa humanitaria si la operación durante la aproximación la cual ha sido criticada.

El video del 737 ha llamado la atención por su inestabilidad y la decisión de aterrizar pese a la complejidad. De acuerdo con FlightRadar24, el Boeing 737-300 alcanzó una velocidad de descenso de 1792 pies por minuto. En contraste, la carta de aproximación para la pista 33 donde aterrizaría la aeronave, indica un descenso de 765 pies por minuto.

Las indicaciones de la carta sirven para que las aeronaves logren un aterrizaje seguro. Ahora bien, descender tan rápidamente no permitiría que el suficiente control para tocar la pista. Además, este aeropuerto en particular presenta complejidades debido a su ubicación. Recordemos que el  aeropuerto de Paro se encuentra en el medio del Himalaya y tiene un difícil acceso.

Además de la gran velocidad con la que realizaron la aproximación, es importante notar un detalle que afecta la seguridad del vuelo. En un momento del video se aprecia como el Primer Oficial del 737-300 tiene sostenido con una de sus manos un teléfono móvil. El priorizar la grabación o lo que fuera que estuviera haciendo, resta seguridad para uno de las fases más complejas de un vuelo.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com