Video | ¡Error en cabina! Boeing 737 comienza despegue sin flaps

Tiempo de lectura: 2 minutos

El siguiente video es de un incidente que sucedió en el año 2013, y es el perfecto ejemplo de lo que no se debe de hacer al operar una aeronave. El autor de este video fue un pasajero a bordo de un Boeing 737-300 de la empresa Air Explore, matrícula OM-BEX, el cual operaba un vuelo de Ámsterdam, Holanda con destino a Dalaman en Turquía.

FRACTIONAL

NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí 

El pasajero se encontraba grabado el despegue y gracias a eso podemos apreciar que fue lo que sucedió. Mientras el equipo comienza su vuelta para tomar pista y proceder con el despegue, se aprecia perfectamente bien que no se ha bajado ninguna gradiente de flaps para la maniobra. Los flaps son parte indispensable en un despegue normal y deben de estar abajo previo a tomar pista. 

Mientras el avión acelera, se asume que la alarma de configuración de despegue se debe de haber disparado en cabina, ya que mientras el avión comienza su carrera de despegue los pilotos en cabina accionan la palanca de flaps y estos comienzan a bajar. 

Hay varios errores en cabina, el primero de ellos es un fallo total de llevar a cabo las listas de operación del equipo. Si los pilotos hubieran realizado sus listas en orden, el error de los flaps no hubiera pasado desapercibido. El segundo error, el más grave en mi punto de vista fue el no haber abortado el despegue al escuchar la alarma de flaps. 

Los procedimientos indican que cualquier motivo que nos de a pensar que el despegue no es seguro y nos encontremos por debajo de la velocidad de rotación, nos obligan a abortar el despegue. En este caso era aún más importante ya que el avión se encontraba iniciando la carrera de despegue y era cuestión únicamente de frenar, revisar listas en caso de que hubiera algún otro olvido y continuar.  Queda aquí el video, sean ustedes los jueces. 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com