A través de una recreación de lo que podrían ser las operaciones aeronáuticas simultáneas entre la actual Base Aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se confirmó que las trayectorias de aproximación representarían un riesgo latente de colisión y una inadecuada separación vertical entre los tráficos en dicho espacio aéreo.

Los estudios que ha realizado el centro estadounidense de investigaciones sin fines de lucro MITRE, ha dejado en claro que la postura del partido político MORENA por la no construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y la operación simultánea de los aeropuertos antes mencionados, serían prácticas peligrosas e inviables.

La problemática de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ha obligado a la actual administración federal mexicana a iniciar la construcción del Nuevo Aeropuerto, ubicado en Texcoco, siendo actualmente la zona más factible, según expertos.

A pocas semanas de los comicios por la presidencia de la República Mexicana, el candidato por el partido MORENA, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en la cancelación en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y ha propuesto –sin fundamento y estudios-, que las operaciones se realicen simultáneas entre ambas terminales.

La idea de López Obrador es que la Base Aérea de Santa Lucía opere vuelos internacionales y el actual Aeropuerto Lic. Benito Juárez, sea exclusivamente para operaciones nacionales.

No solo los expertos como MITRE lo han advertido, también el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), se han opuesto a las ideas de López Obrador con respecto al tema.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.