Video | ¿Recuerdas a Western Airlines?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Western Airlines fue una aerolínea norteamericana de muy larga tradición en la costa oeste y con gran presencia en México, sobre todo sus últimos años. Fue fundada en 1925 para dar el servicio de traslado de correo, aprovechando los contratos a las aerolíneas por parte del Servicio Postal de EE.UU.  Nació como Western Air Express y operaba la ruta desde Salt Lake City hasta Los Ángeles. El siguiente año comenzó a dar servicio de transporte a pasajeros en la misma ruta utilizando aviones Douglas M-2.

En 1930 se fusionó con Standard Airlines y luego con Transcontinental Air Transport para crear Trans World Airlines (TWA). Como Western Air Express se hizo parte de TWA, la antigua corporación reinició sus operaciones como General Air Lines pero más adelante retomaron el nombre de Western Air Express que había quedado sin uso. En 1941 cambió su nombre a Western Airlines extendiéndose por toda la costa oeste de EE.UU. En 1957 inició su primera ruta internacional con un DC-6B, entre Los Ángeles y la Ciudad de México.

Después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en una gran empresa regional, utilizaba los mejores aviones de la época como los Lockheed Electra y Constellation, así como el DC-6. En 1967 se fusionó con Pacific Northern Airlines y hacia finales de la década se convirtió en una aerolínea completamente de aviones jets, utilizando toda la gama de Boeing: 707, 720, 727-100 y -200 así como el pequeño 737, En 1973 comenzó también a utilizar aviones de cabina ancha con la incorporación del DC-10-10.

En 1989 uno de sus DC-10 se accidentó aparatosamente al aterrizar por la madrugada en México, en una pista que estaba en reparación. Fue la aerolínea líder en pasajeros entre México y California, teniendo entonces destinos en la costa del Pacífico en México, como Acapulco, Zihuatanejo, Puerto Vallarta y Mazatlán, más México y Guadalajara.

Para entonces también se había extendido a Hawái, Alaska, Canadá e incluso algunos destinos de la costa este de EE.UU.  Incluso estuvo operando al Aeropuerto Gatwick de Londres.

Aunque en 1981 Air Florida intentó comprar la empresa, solo pudo hacerse de un 16% de las acciones, Western estuvo en pláticas con Continental Airlines pero no llegaron a nada y finalmente, en 1986 Delta Air Lines compró y se fusionó completamente a Western Airlines, manteniendo los Hubs de Salt Lake City y Los Ángeles, que le daba acceso a muchos destinos en México. Los DC-10 los dio de baja porque no eran compatibles con la flota de Delta, incluso uno de ellos (N907WA) fue rentado a Mexicana durante algunos años.

Este video nos da una muestra de lo que fue su flota a lo largo de los años incluyendo la era del jet, todos los modelos de Boeing y por supuesto su avión insignia que fue el DC-10.

RELACIONADO
Video: Hombre arrestado por irrumpir operaciones del Aeropuerto de Atlanta y escalar ala de un avión de Delta
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com