Viva Aerobus suspende vuelos a Medellín
A dos meses de haber iniciado sus vuelos desde la Ciudad de México y Cancún hacia Medellín, su segundo destino regular en el mercado colombiano, la aerolínea de bajo costo mexicana Viva Aerobus anunció a la administración del Aeropuerto Internacional de Rionegro José María Córdova (MDE) la decisión de suspender inmediatamente y definitivamente las rutas que unían las dos ciudades mexicanas con la terminal rionegrera.
Viva Aerobus inició operaciones entre México y Medellín el 8 de abril de 2022, con siete frecuencias semanales desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX), mientras que la ruta desde el Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) operaba con tres frecuencias semanales cada día lunes, miércoles y viernes; ambas operadas con equipos Airbus A320neo, configurados con 186 asientos en clase única.
-
También podría interesarte: Viva Aerobus transportó más de 1.7 millones de pasajeros en mayo
Fue a través de un comunicado que el operador concesionario Airplan informó la decisión de la aerolínea mexicana, señalando que realizó su última operación en la terminal el pasado jueves, 9 de junio. Javier Andrés Benítez, gerente del terminal aéreo, lamentó esta situación, pero agradeció a los directivos de Viva Aerobus y reiteró que siempre serán bienvenidos en el Aeropuerto Internacional de Rionegro. Igualmente, indicó que la compañía está atendiendo a los pasajeros que aún presentan algún inconveniente a través de los canales de atención al cliente.
Con la suspensión de estas rutas, la compañía ahora concentrará sus operaciones en el mercado colombiano en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá (BOG), ofreciendo catorce vuelos semanales desde la Ciudad de México y Cancún. Y a partir del 29 de octubre, tiene previsto lanzar otra ruta al país sudamericano, también hacia la capital colombiana, con dos vuelos semanales desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla (GDL).
Según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), entre enero y abril, se movilizaron 603.817 pasajeros entre México y Colombia, con un factor de ocupación de 71% en 4.601 vuelos, donde Viva Aerobus se colocó como el quinto mayor operador con una participación del 11.6% de mercado. Medellín es la segunda más visitada por los mexicanos, después de Bogotá, con 25% de capitación de los viajeros mexicanos.