Viva Aerobus y Volaris representan el 50% de la flota en México

Tiempo de lectura: 2 minutos

El año pasado fue uno donde la situación de muchos dio un giro de 180° y lo que para unos fue momentos de crisis, otros subieron como la espuma. En el caso de la aviación en México, las aerolíneas de bajo costo –Volaris y Viva Aerobus– se vieron fortalecidas en contraste con las complicadas Aeroméxico y en especial, Interjet.

AERONAUTICA VITAR

En los primeros meses del 2020, las aerolíneas de bajo costo representaban el 34% de la flota de aviones de pasajeros en México. Por su parte las llamadas líneas aéreas troncales, en este caso, Aeroméxico e Interjet, suponían el 57% del total de aviones comerciales. Sin embargo, con la contracción de la aerolínea del Caballero Águila y la pausa definitiva de Interjet los papeles se invirtieron.

La pandemia -junto con otros factores- orilló al retiro de los 68 Airbus de la familia A320 de Interjet. A dicha aerolínea solo le quedan los equipos Sukhoi Superjet que están detenidos desde el estallamiento de huelga en diciembre del 2020. En tanto, Aeroméxico -en conjunto con su filial Aeroméxico Connect- retiró de operaciones 24 aeronaves. Esta cifra significa casi una quinta parte de su flota total.

Entre ambas aerolíneas perdieron 92 aviones en operación durante el 2020. Esto supuso una contracción del 48% de las flotas sumadas. Una vez que estas compañías se achicaron o desaparecieron, dieron cabida a un importante crecimiento de Viva Aerobus y Volaris. El descuido de importantes rutas fue la oportunidad de oro para que las líneas aéreas de bajo costo crecieran exponencialmente.

Durante el 2020, Viva Aerobus recibió seis aviones Airbus de la familia A320; Volaris incorporó 5 aeronaves del mismo tipo durante el año pasado. Esto representó un crecimiento del 9% para ambas aerolíneas. Cabe destacar que ambas compañías aéreas seguirán recibiendo aviones durante el año en curso. De hecho, debemos recordar que Volaris añadirá ocho Airbus A321neo durante los siguientes meses.

Actualmente Volaris es una de las aerolíneas con los costos más bajos a nivel mundial. Su costo por asiento-milla es de tan solo 6.5 centavos de dólar (incluyendo combustible), tan solo por arriba de WizzAir y Air Asia, y empatado con Ryanair, para que se den una idea de la eficiencia alcanzada.

Por su parte, Viva Aerobús ha sabido no solo defenderse sino atacar a Volaris con efectividad. No le ha permitido crecer libremente en Monterrey, base de Viva, pero sí ha logrado crecer en Tijuana, México y Cancún de manera constante. Así que la guerra entre ambas aerolíneas – con un modelo de negocio similar- será interesante.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.