Volando en el último Boeing 747 Classic de pasajeros activo en el mundo

Tiempo de lectura: 2 minutos

En las últimas semanas mucho se ha hablado sobre la incautación de un 747-300M venezolano en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE) por una supuesta vinculación de la aeronave con el régimen iraní, ya que la aeronave pertenecía (¿o pertenece?) a Mahan Air; y eso sería una violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Y esta misma aerolínea es la última del mundo en operar el Boeing 747 Classic en el transporte de pasajeros. 

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

Hace poco más de un año, el famoso vlogger australiano Sam Chui recordó cuando se aventuró en el Medio Oriente hace unos años y tuvo la oportunidad única de volar en el Boeing 747-300 matrícula EP-MNE (s/n 23480), un veterano de 36.3 años de edad. El vuelo fue doméstico, operado entre el Aeropuerto Internacional Imán Jomeini (IKA) en la capital iraní Teherán y el Internacional Shahid Hasheminejad (MHD) en Mashad, la segunda ciudad más grande (población) y más importante de la República Islámica de Irán.

La curiosidad es que poco tiempo después ese mismo avión se vio envuelto en un grave incidente, cuando el motor General Electric CF6 número 3, inboard derecho, sufrió una falla catastrófica y se desprendió en pleno vuelo. Algunas partes del motor se desprendieron y golpearon también el motor número 4 (outboard), además de dañar el fuselaje del Boeing 747. La tripulación declaró emergencia y regresó al aeródromo de origen, aterrizando con seguridad. El avión transportaba a 441 pasajeros y tripulantes. 

Después de ese incidente, parecía ser el final de la vida de este veterano avión. Sin embargo, tras más de cinco años en tierra “en mantenimiento”, Mahan Air lo reactivó en abril del año pasado… ¡Para sorpresa de todos! Consiguieron trasladar dos motores de un avión retirado, el matrícula EP-MND, y lograron que este 747-300 volara una vez más. Y dado que la mayoría de los Boeing 747 han sido retirados durante la pandemia, definitivamente es una buena noticia ver un veterano de vuelta en el cielo.  

Así, el 747-300 matrícula EP-MNE se convirtió en el último 747 Classic (-100, -200 y -300) de pasajeros activo en el mundo. Este avión fue ensamblado y entregado a su primer operador, la aerolínea francesa Union des Transports Aériens (UTA) en abril de 1986. Con su incorporación por Air France en 1991, el avión pasó a formar parte de la flota de la aerolínea de bandera del país europeo, donde permaneció hasta su retiro en 2006. Un año después fue adquirido por Mahan Air, donde permanece hasta el día de hoy.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.