Air Botswana pone a venta su último ATR 42-500

¿Estás interesado en adquirir un turbohélice? En medio de un proceso de modernización de flota, la aerolínea estatal Air Botswana puso a venta su último ATR 42-500. El proceso de venta será realizado por la compañía británica Aircraft Leasing & Management (ALM), que anunció a través de su sitio web que el avión ya está disponible para venta inmediata.

El avión en cuestión se trata del matrícula A2-ABN (s/n 507), ensamblado por el fabricante europeo Avions de Transport Régional (ATR) y entregado a su primer operador, Continental Express, en octubre de 1996 (23 años de edad). Cuatro años más tarde, en mayo de 2000, el avión fue devuelto al fabricante y en septiembre del mismo año, entregado a Air Botswana, que en la época, se recuperaba de la pérdida total de la flota.

El 11 de octubre de 1999, el piloto botsuano Chris Phatswe, de 35 años de edad, que había sido suspendido de la aerolínea dos meses antes, a través de una licencia por enfermedad, después de ser declarado incapaz de volar debido a una supuesta depresión, irrumpió en la plataforma de la terminal del Aeropuerto Internacional Sir Seretse Khama en la capital Gaborone (Botsuana) y secuestró el ATR 42-300 matrícula A2-ABB.

En dicha época, la flota era compuesta exclusivamente por tres ATR 42-300 y un BAe 146, puesto en tierra por un fallo mecánico. Después de volar por horas sobre la terminal, el piloto decidió quitarse la vida e impactó el turbohélice contra los otros dos del mismo modelo que estaban parqueados en Gaborone, destruyendo así toda la flota activa de Air Botswana, que sin recursos financieros suficientes para adquirir nuevas aeronaves en ese momento, optó por un arrendamiento financiero con Air Littoral.

RELACIONADO
Iberia Express expandirá su flota con cuatro A321neo el próximo año

A principios de la primera década del año 2000, después de obtener ingresos suficientes, finalmente adquirió la misma cantidad de aeronaves destruidas, ahora de la versión ATR-500, incluyendo el matrícula A2-ABN, junto con el -ABO (s/n 511) y el -ABP (s/n 512); los dos últimos, fueron retirados de operación en febrero de este año y adquiridos por una compañía desconocida, recibiendo matrículas maltenses.

Según el portal suizo ch-aviation, la última operación comercial del modelo ocurrió el pasado 21 de junio, registrando a la fecha 39.099 horas en 35.990 ciclos de vuelo. Actualmente, Air Botswana dispone de dos ATR 72-600 y recientemente, incorporó el primer de un total de dos Embraer ERJ170, que atienden a ocho destinos domésticos e internacionales regionales en Botsuana, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...